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Sony y Microsoft: a usar sus cerebros

Los fabricantes de consolas de videojuegos harán más software propio ante el alza de costos; sus proveedores han hecho fortunas produciendo éxitos exclusivos para atraer a los aficionados.
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La exclusividad de videojuegos para las consolas podría lleg

El incremento de los costos de desarrollo puede forzar a los fabricantes de consolas de juegos de video Microsoft Corp y Sony Corp a publicar más software, a medida que los estudios independientes eviten llegar a acuerdos de exclusividad para los juegos superventas.

Las fortunas de los fabricantes se han centrado sobre si pueden producir éxitos exclusivos para atraer a los aficionados a sus consolas.

Sin embargo, las compañías detrás de PlayStation 3 y Xbox 360 tendrán que crear sus propios juegos si quieren tener derechos de publicación por sobre sus rivales.

El lanzamiento en junio de "Metal Gear Solid 4", de la compañía Konami, una franquicia con un contrato exclusivo para la PSP3 de Sony , la ayudó a reducir la brecha con la Wii de Nintendo.

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La consola de Sony vendió un récord de unidades para un fin de semana no festivo, según la consultora NPD.

Sin embargo, Michael Pachter, analista de Wedbush Morgan, pronostica que las exclusivas de estudios independientes como "Metal Gear Solid" desaparecerán de las tiendas el próximo año.

"El costo de hacer un juego es tan alto que necesitas recuperarlo vendiendo más unidades", afirma Pachter. "No puedes renunciar a la mitad del mercado vendiendo exclusivas", añadió.

Una empresa de software tiene que invertir entre 20 y 50 millones de dólares para fabricar un juego.

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Pero algunos analistas creen que las exclusividades no están muertas. Los fabricantes de software también pueden lanzar en exclusiva un producto con una consola, para después hacerlo llegar al resto del mercado.

Microsoft se ha asegurado tener en exclusividad en septiembre del juego "Rock Band 2" de Electronic Arts, Harmonix y Viacom, para el Xbox, meses antes que la versión del software para PS3 y Wii.

"Las relaciones con los fabricantes de consolas es importante para todos los editores de las tres partes", afirma Sterne Agee, analista de Arvind Bhatia. "Los acuerdos (de exclusividad) se dan cada vez menos, pero no están muertos", puntualizó.

 

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