Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujer francesa estrena su nuevo rostro

Isabelle Dinoire fue atacada por su perro y le dejó totalmente destrozada su cara; después de someterla a transplantes de nariz, boca mejillas, labios y barbilla ahora puede sonr
jue 13 diciembre 2007 08:51 AM
Sin Pie de Foto
Sin maquillaje y después de 18 meses de la operación. (Reute

Tardó 18 meses en poder sonreír plenamente, pero los médicos dicen que la mujer francesa que recibió el primer trasplante parcial de cara en el mundo está evolucionando bien y está muy satisfecha con los resultados.

Isabelle Dinoire tenía 38 años cuando se le trasplantaron nariz, mejillas, boca, labios y barbilla el 27 de noviembre del 2005, seis meses después de que la mordiera su perro.

Los médicos, dirigidos por Jean-Michel Dubernard, de la Universidad de Lyon, en Francia, informaron en la edición del jueves del New England Journal of Medicine que Dinoire se recuperó lentamente y que superó dos episodios de rechazo.

Su programa de rehabilitación incluyó asesoramiento psicológico diario durante el primer mes y regularmente después de ello, además de una serie de ejercicios faciales.

Al principio, dado que sus labios no se movían de forma adecuada, apenas podía beber sin mancharse, pero ese problema se resolvió al cabo de un año. La sensación de calor y frío fue normal en los primeros seis meses y podía percibir también cuando le tocaban su nueva piel.

Dinoire tuvo además problemas para mover los labios para pronunciar palabras que contenían sonidos como la 'p' y la 'b', pero esa dificultad también se superó con el tiempo.

Publicidad

Seis meses después del trasplante, pudo cerrar los labios completamente.

"En este momento, la paciente dice que no le da miedo caminar por la calle o conocer gente en una fiesta y está muy satisfecha con los resultados funcionales y estéticos", según el equipo.

Las fotografías que acompañan el informe muestran las cicatrices que aún son visibles, pero el maquillaje las hace menos evidentes.

Los doctores creen que serán necesarias más operaciones en otros pacientes para resolver todos los problemas asociados con la intervención.

"Mientras, el alentador resultado 18 meses después sugiere que este procedimiento puede ser ofrecido a algunos pacientes con desfiguración grave", dijeron los expertos.

Desde que Dinoire fue operada, otras dos personas se han sometido a la misma intervención.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad