Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela se queda sin papel sanitario

El gobierno asegura que la escasez del producto busca afectar el referendo del domingo; opositores señalan que la falta de papel higiénico se debe a la excesiva regulación económica.
vie 30 noviembre 2007 03:33 PM
Sin Pie de Foto
Rodrigo Cabezas, ministro de Finanzas de Venezuela, denunció

El Gobierno venezolano anunció que sectores opositores encontraron una nueva manera de jugar "sucio": esconder el papel sanitario para crear una sensación de desabastecimiento a pocas horas del referendo constitucional.

Las compras del producto lucen excesivas y los anaqueles se vacían de forma acelerada, una situación que para el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se debe a un acaparamiento malintencionado.

"Hay sectores (que) han ocultado papel sanitario", dijo durante una entrevista en la televisión estatal.

"Hay grupos, aún empresariales, jugando rudo, jugando sucio (...) tratando por supuesto de crear, en el marco de las elecciones, la sensación efectivamente de desabastecimiento", amplió Cabezas.

El rumor de escasez de papel higiénico comenzó hace más de una semana, junto con versiones de que faltaría arroz. No obstante, aún se consiguen ambos productos.

Pero aún está el temor de que las llamadas "compras nerviosas" puedan desatar una verdadera crisis.

Publicidad

"En este país tenemos que aprovisionarnos para todo por la inestabilidad en que vivimos", dijo Elizabeth Carvallo, una contadora que mostraba su compra y se quejaba de la falta de otros productos básicos, como la leche.

"Cada vez que se presenta un evento electoral siempre es una zozobra", opinó.

La carne, los huevos, el azúcar y el aceite para cocinar han faltado intermitentemente en los últimos meses, y mientras reaparecen algunos, otros son difíciles de encontrar como la leche y la harina de trigo.

El Gobierno explica la escasez como un logro económico, pues lo considera un reflejo del aumento del consumo en medio de la bonanza impulsada por los altos precios del petróleo.

Por su parte, quienes critican la revolución que el presidente Hugo Chávez sostienen que la falta de productos básicos se deriva de la amplia regulación económica, como un control de cambio y de precios vigentes desde el 2003.

Tras casi nueve años en el poder, una decena de triunfos electorales, el mandatario enfrentará el domingo lo que muchos consideran su mayor reto, con las encuestas mostrando un apretado pulso entre el "Sí" y el "No" a la reforma constitucional.

La propuesta, impulsada por el propio Chávez, elimina los límites a la reelección presidencial y amplía las competencias del poder central, entre sus puntos más álgidos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad