Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mundial sigue sólida: BCE

La economía mundial sigue en buen desarrollo aunque los costos del crudo podrían causar inflaci el organismo dijo que los mercados latinoamercanos se han mostrado heterogéneos en su crecimien
jue 11 octubre 2007 02:00 PM

La economía mundial continúa con un desarrollo sólido gracias a la expansión en los países emergentes, pese a que aún existen riesgos como los ajustes en mercados financieros, señaló hoy el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE resaltó en su informe mensual que en los países industrializados se moderó el aumento de precios y se redujo la presión sobre los costos, aunque la reciente alza del petróleo es una señal de posibles riesgos a corto plazo para la inflación global.

Acerca del desarrollo económico en América Latina, el BCE (encargado de la política monetaria de los países que manejan euros) indicó que se mantiene sustentable, aunque el crecimiento y la inflación en las mayores economías de la región refleja una "cierta heterogeneidad".

"En México se registró una vez más una actividad económica débil, si bien el crecimiento en la producción industrial durante julio se aceleró 2.4% en promedio anual, el incremento de los precios al consumidor en agosto se mantuvo en 4.0%", dijo.

"Brasil registró una vez más un desarrollo sólido y el Producto Interno Bruto (PIB) ascendió durante el segundo trimestre de 2007 un 5.4% frente al mismo periodo del año anterior", indicó.

El estudio de la institución europea, con sede en Frankfurt, Alemania, precisó que asimismo en el caso de Argentina la economía se mantiene robusta con un incremento real del PIB de 8.7% durante el segundo trimestre del presente año.

Publicidad

En el reporte del BCE se destacó que en Estados Unidos el crecimiento del PIB se recuperó durante el segundo trimestre de 2007, al tiempo que las últimas estimaciones señalan un aumento de 3.8% en comparación con el mismo periodo de 2006.

Expuso que la debilidad en el consumo privado en ese país durante el segundo trimestre se compensó gracias al aumento de las inversiones y de los gastos de consumo por parte del Estado.

"Los datos actuales permiten estimar que aun no concluyen las correcciones en el mercado inmobiliario estadounidense. En el sector de la construcción se registró un descenso en el nivel de permisos de construcción y de inicio de obras", enfatizó.

El BCE señaló en su reporte que en China también se percibió un crecimiento robusto de la economía donde en julio y agosto se presentaron niveles de expansión similares a los del segundo trimestre de 2007, con 11.9%.

El BCE resaltó en su reporte que a pesar de las turbulencias que se presentaron en los mercados financieros en las últimas semanas, los datos fundamentales de la economía en la región del euro se mantienen favorables a mediano plazo.

Añadió que eso se debe al desarrollo sostenible de las ganancias del sector empresarial en la eurozona, así como al incremento del nivel de ocupación y al retroceso de las cifras de desempleo en la región.

El banco europeo decidió conservar el nivel de las tasas de interés en vista de las turbulencias que se presentaron en los mercados inmobiliario y financiero en Estados Unidos.

Esa institución mantuvo sin cambio las tasas de interés (4.0%) en su reunión del Consejo de gobierno del jueves pasado en Frankfurt, luego de que en agosto pasado se había previsto un nuevo aumento de ésas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad