Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca por Internet = menos impuestos

Banqueros prevén que el gravamen a los depósitos en efectivo amentará el uso de medios electrón los depósitos de dinero en efectivo se gravarán con un 2% a partir de julio de 2008.
jue 11 octubre 2007 06:00 AM
ABM prevé un aumento en los usuarios de banca electrónica.

El llamado impuesto a la informalidad alentará el uso de medios de pago electrónicos en los bancos estimó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los banqueros ven una oportunidad en el nuevo impuesto de 2% a los depósitos en efectivo, ya que para evitar este gravamen, los clientes y usuarios de las instituciones financieras aprovecharán los medios electrónicos o cheques para efectuar sus depósitos.

“Es un incentivo muy importante para los usuarios de la banca que es de cultura financiera que siempre una cuenta o cualquier producto bancario va ha tener un costo más barato si aprende a utilizar los medios electrónicos pues el impuesto sólo graba depósitos en efectivo”, dijo Ignacio Deschamps, vicepresidente de la ABM.

El nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) entraría en vigor hasta julio de 2008, con el fin de dar tiempo a las instituciones financieras de hacer las adecuaciones necesarias para la recaudación y entrega al fisco de los recursos que genere el gravamen.

Sin embargo estas adecuaciones tendrán un costo que a decir de la ABM no repercutirá en el precio de sus servicios.

 “Hoy no vemos que se traslade el costo a los usuarios”, dijo Enrique Castillo presidente de la ABM en conferencia de prensa.

Publicidad

Esperan que una vez hechas las reglas definitivas de este nuevo gravamen, que deberán ser publicadas antes del 31 de diciembre, se podrá saber cuánto tienen que invertir los bancos para iniciar su cobro.

La ABM informó que habrá nuevos estándares en seguridad de cheques a partir de abril 2009 para enfrentar los fraudes y la clonación, sin embargo no dio mas detalles.

El crédito crece

Durante agosto el crecimiento del crédito a las empresas aumentó 33.1% a 609,700 millones de pesos frente al 21.3% reportado en el mismo mes del 2006.

“Por primera vez en muchos trimestres y en muchos años el crecimiento de la cartera crediticia a empresas, lidera la cartera crediticia de los bancos, no habíamos visto estos crecimientos durante los últimos años”, dijo Castillo.

Sin embargo, reconoció que el índice de morosidad creció a 2.6% en agosto pasado siendo el consumo el mayor con 5.3%, vivienda 2.6% y empresarial 1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad