Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa Mexicana ¿en fase de regulación?

El año pasado la BMV se quedó sólo con 133 emisoras y aún éstas podrían disminuir; para remediarlo, la CNBV considera bajar más de 50% las comisiones para registrar acciones.
vie 12 octubre 2007 04:59 PM
Analistas esperan que el mercado se recupere en el segundo s

El saldo de la Ley de Mercado de Valores en México ha sido negativo para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Hace una década, la Bolsa logró una cifra récord de 200 emisoras, pero el año pasado se quedó sólo con 133 y la tendencia es a adelgazarse.

En 2005 se creó una nueva figura que permite a las Pyme cumplir gradualmente durante tres años los requisitos de cotización. Y en 2004 se aprobaron leyes que permiten el registro de fondos de inversión inmobiliaria en la Bolsa, pero, a la fecha, ninguno se ha listado.

A diferencia de la Bolsa de Sao Paulo, Brasil, que tuvo 42 Ofertas Públicas Iniciales (OPI) hasta agosto, en México sólo Compartamos realizó una OPI. En contraste, Corvi, Jugos del Valle e IMSA dejarán de cotizar.

Pedro Zorrilla, director operativo de la BMV, pretende revivir el panel de banqueros y contadores, que se reunió en abril pasado, para disminuir los excesos de costos e información, que limitan el acceso a nuevas emisoras. “Será difícil lograr en un año lo que no se consiguió en 15”, comenta.

En tanto, la CNBV considera bajar aún más las comisiones para registrar acciones, más allá de un descuento de 50% hecho hace dos años, menciona Mauricio Basila, vicepresidente de la Comisión.

La inversión extranjera en la BMV bajó en dos de los últimos cuatro trimestres.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad