Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Flujos de la Bolsa impulsan al peso

La moneda mexicana ganó 0.16% y subió a 10.8105/10.8115 pesos por dólar en su valor a 48 horas; un operador dijo que la divisa sigue favorecida por los flujos de dólares en el mercado acciona
vie 12 octubre 2007 03:16 PM

El peso mexicano se apreció el viernes un 0.16%, fortalecido por flujos al mercado accionario local, y operó en un rango estrecho ante el incierto rumbo de política monetaria del banco central y la Reserva Federal de Estados Unidos.

En su valor a 48 horas, la moneda avanzó 1.70 centavos a 10.8105/10.8115 pesos por dólar, su mejor nivel de la sesión.

En las primeras operaciones, el peso llegó a depreciarse un 0.12% a 10.8420 por dólar, mientras algunos participantes del mercado reabastecían sus posiciones en dólares, pero después recuperó terreno siguiendo a los mercados accionarios.

Al cierre del mercado cambiario, el principal índice de la Bolsa mexicana, el IPC, subía un 1.50%, en línea con el alza de los índices bursátiles en Estados Unidos.

"El peso sigue muy favorecido por los flujos de dólares a los mercados accionarios", dijo un operador.

Analistas destacaron que el mercado aguarda indicios más claros de lo que harán el Banco de México y la Fed en sus reuniones de política monetaria, el 26 y el 30 y 31 de octubre, respectivamente.

Publicidad

Este viernes, el gobierno estadounidense informó que las ventas minoristas subieron un 0.6% en septiembre, más de lo previsto por analistas, lo que sugiere que la economía no se desacelera al ritmo que se pensaba.

Además, el Índice de Precios al Productor en ese país mostró un alza del 1.1% en septiembre, mientras que una medida clave de la inflación subyacente avanzó un leve 0.1%.

"Con los datos de hoy (viernes) se especula que la Fed no decidirá un recorte de tasas", señaló otro intermediario.

La Fed recortó el 18 de septiembre la tasa de los fondos federales a fin de evitar un fuerte impacto de la crisis del sector hipotecario de alto riesgo en la economía estadounidense.

A partir de ese día, la moneda mexicana está inmersa en una racha de apreciación, favorecida por un mayor diferencial entre las tasas de interés estadounidenses y las locales.

A nivel local, el mercado también está dividido sobre el rumbo de la tasa del fondeo interbancario. Algunos analistas opinan que el deterioro en las perspectivas de inflación para el cierre de año llevaría al banco central a incrementar la tasa.

"La expectativa preponderante de que la inflación se acelere significativamente a principios del 2008 continúa dando a la moneda un piso, toda vez que las tasas de largo plazo continúan presionadas", dijo BBVA Bancomer en un reporte.

En el valor a 24 horas, el peso recuperó 1.70 centavos a 10.8080/10.8100 por dólar, mientras que en su valor mismo día se depreció 1.10 centavos a 10.8210/10.8220 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el peso operaba a 10.7000 por dólar a la compra y 10.9500 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad