Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor EU al alza 1.1%

El índice en septiembre mostró un avance ante un repunte de los costos energéticos; con el dato, los analistas se encuentran divididos sobre si la Fed recortará las tasa de interé
vie 12 octubre 2007 08:43 AM

El Índice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos subió un 1.1% en septiembre ante un repunte de los costos energéticos, mostraron el viernes datos del Departamento de Trabajo.

Pero una medida clave de la inflación subyacente a nivel del productor ascendió sólo un ligero 0.1%.

Los analistas habían proyectado que los precios subyacentes, que excluyen los rubros volátiles de los alimentos y la energía, subirían un 0.2% tras un incremento de esa magnitud en agosto.

Sobre una base anual, los precios subyacentes al productor crecieron un 2.0%.

El comportamiento moderado de los precios estructurales sería un factor de tranquilidad para la Reserva Federal estadounidense, siempre atenta a los riesgos de inflación.

Los funcionarios de la Fed evalúan la amenaza de inflación y las consecuencias de la crisis de los mercados financieros de agosto y el desplome del mercado de la vivienda sobre el crecimiento económico.

Publicidad

"El número del IPP luce bastante benigno. Siempre que el número principal grande no se traduzca al subyacente, no va a haber preocupaciones", dijo Jim Paulsen, presidente de inversiones de Wells Capital Management en Minneapolis.

Para los precios al productor en general, fue el mayor avance desde febrero, cuando este rubro creció 1.2%.

La última lectura superó por lejos la proyección de los economistas, de que los precios pagados a puertas de fábrica subirían un 0.4% el mes pasado desde una caída de 1.4% en agosto.

Los economistas consultados también esperaban una recuperación de los precios energéticos después de la fuerte caída del mes pasado, de 6.6%.

De hecho, los precios energéticos se elevaron un 4.1%, el mayor avance desde noviembre del 2006, cuando aumentaron 5.4%.

El banco central estadounidense realizará su próximo encuentro de política monetaria el 30 y 31 de octubre.

El mercado está dividido con respecto a la probabilidad de que la Fed disponga una rebaja de tasas de un cuarto de punto porcentual desde el nivel actual de 4.75%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad