Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo bate récord, cierra a 86.1 dólares

El precio del crudo en EU finalizó con un alza de 2.44 dólares, alcanzando un nuevo nivel histó las tensiones en Medio Oriente y los suministros de combustible provocaron el alza.
lun 15 octubre 2007 02:16 PM
Sin Pie de Foto
El petróleo tuvo este jueves una jornada volátil. (Archivo)

El petróleo avanzó cerca de un 3% el lunes, a un récord por encima de 86 dólares el barril, porque las tensiones geopolíticas en el Oriente Medio se sumaron a las preocupaciones de problemas de suministro para el invierno boreal.

El crudo ligero para entrega en noviembre negociado en Estados Unidos avanzó 2.44 dólares, a 86.13 dólares el barril por quinta jornada consecutiva, luego de tocar un máximo histórico de 86.22 dólares el barril.

El crudo Brent de Londres subió 2.24 dólares, a 82.79 dólares el barril.

"Una carrera hacia los 90 dólares ahora es considerada razonable", dijo Citigroup en una nota.

El avance del crudo se da en un momento en que las materias primas están ganando terreno ante la robusta demanda en mercados emergentes como los de China y la India.

El oro marcó el lunes un máximo de 28 años, mientras que el platino se disparó a un récord. El cobre, el plomo y el níquel también registraron ganancias.

Publicidad

Operadores dijeron que el alza del crudo el lunes estuvo apuntalada por las crecientes tensiones entre Turquía y los separatistas kurdos en el norte de Irak.

Analistas dijeron que la creciente tensión entre Turquía y el norte de Irak generó nerviosismo en un mercado que ya enfrenta una estrechez. Oriente Medio bombea una tercera parte del suministro mundial y las interrupciones en la producción de esa región podrían tener un gran afecto sobre los precios.

El gobierno turco busca que el Parlamento apruebe esta semana una importante operación contra los rebeldes del Kurdistán que habitan el norte iraquí.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, pidió el sábado a Turquía que se abstuviera de realizar una incursión en el norte de Irak.

"Creo que el panorama de la demanda luce sumamente bueno. No creo que haya habido un fuerte impacto por la crisis crediticia en el crudo o en alguna materia prima", dijo Francisco Blanch, jefe de investigaciones de materias primas a nivel mundial de Merrill Lynch.

El crudo y otras materias primas han sido impulsadas al alza porque operadores que se cubren contra la debilidad del dólar estadounidense.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, dijo el lunes a periodistas que el dólar estadounidense estaba sobrevalorado y que debería depreciarse aún más.

"Todavía vemos espacio para una mayor depreciación y si uno mira los mercados de futuros, se verá que los mercados más o menos ven lo mismo", afirmó Rato.

Datos regulatorios publicados el viernes mostraron que los especuladores que negocian en la Bolsa Mercantil de Nueva York aumentaron sus posiciones largas netas en la semana al 9 de octubre.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el lunes que el mayor consumidor mundial parece haber evitado una fuerte desaceleración económica.

En su informe mensual, la OPEP elevó su previsión sobre la demanda de su crudo durante el próximo invierno boreal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad