Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de AL puede crecer 5.1%: BBVA

El grupo financiero informó mejoras en la región al bajar el índice de pobreza y mayor inversió las reformas fiscales y el impulso de materias primas han creado mayor estabilidad.
mar 16 octubre 2007 11:38 AM

América Latina podría finalizar 2007 con un crecimiento económico de 5.1% y sumar con ello cinco años consecutivos de aumentos superiores a 4.0%, de acuerdo con el grupo financiero BBVA.

En su informe "Latinwatch" señala que la gestión ortodoxa de la política monetaria, con bancos centrales más autónomos, ha permitido una tasa de inflación de alrededor de 5.0%, en tanto que el desempleo ha bajado de 11% en 2003 a 8.5% este año.

Esto ha permitido llevar a la región a una época de bonanza en la que un gran número de latinoamericanos han mejorado de manera  considerable sus condiciones de vida y 20 millones de personas han salido de la pobreza, menciona.

De acuerdo con el análisis elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA, el fuerte impulso de las materias primas, que ha llegado a duplicar sus precios, unido a un conjunto de reformas fiscales, han incidido en una mayor estabilidad macroeconómica.

Además, se ha observado una baja en los costos de financiamiento y un fuerte incremento de la inversión extranjera directa, lo que ha generado un notable incremento de las reservas internacionales de la región, apuntó.

En su opinión, las recientes turbulencias en los mercados financieros plantean un entorno internacional algo menos favorable, pero los impactos serán limitados en la región.

Publicidad

Afirma que el control de la inflación y la estabilidad macroeconómica en América Latina ha favorecido la fijación de expectativas, reducido la incertidumbre e incentivado la inversión y el consumo, lo que ha impulsado el crédito en la región, con crecimientos superiores a 15% en promedio.

BBVA estima que en los próximos dos años continuará la fortaleza de la demanda asiática, lo que impedirá un fuerte ajuste en la demanda de materias primas, manteniéndose la fortaleza en los resultados de cuenta corriente de los países latinoamericanos.

Todo esto permitirá que la economía de la región crezca 4.6% en 2008 en un entorno de estabilidad macroeconómica, apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad