Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene un futuro negro... petróleo

34 de cada 100 pesos que ingresan a las arcas del gobierno vienen de la venta de crudo; los expertos económicos consideran insuficientes los cambios fiscales para recaudar más.
mar 16 octubre 2007 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Es necesario tomar medidas urgentes para revertir la caída e

México está avanzando lento en la despetrolización de las finanzas públicas, ya que los cambios fiscales recientemente aprobados sí son un avance, pero siguen siendo insuficientes, coincidieron expertos económicos.

Entre enero y agosto de 2007 el Gobierno federal recibió el 34.10% de sus ingresos por la venta de petróleo, lo que equivalió a 545,545.3 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En 2002 apenas el 29.15% de los ingresos gubernamentales provenían de los hidrocarburos.

“Es insuficiente la reforma fiscal que se aprobó (…), pero es un paso en el sentido correcto, porque se ha reanudado el diálogo político, se están haciendo acuerdos”, aseguró en entrevista el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral.

“El avance es pobre y lento”, consideró por su parte el experto económico del Tecnológico de Monterrey, Christian Enmanuel Laguna.

La semana pasada, los diputados elevaron en casi un dólar el estimado del precio de la mezcla mexicana de petróleo para 2008 de 46.6 dólares por barril a 47.57 dólares por barril.

A pesar del aumento, las expectativas continúan siendo conservadoras.

Publicidad

El cambio “no va en el sentido correcto, debiera quedarse en lo más conservador”, dijo en entrevista el director de Análisis de Scotiabank Inverlat, Francisco Gutiérrez.

Los tres expertos entrevistados estimaron que en 2008 la mezcla mexicana de petróleo pudiera cotizarse en 50 dólares por barril, por lo que aún con el alza a 47.57 dólares estaría por abajo del promedio.

El lunes el precio del petróleo negociado en Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 86 dólares por barril, gracias a las tensiones geopolíticas en el Oriente Medio y las preocupaciones sobre problemas de suministro para el invierno. En tanto que la mezcla mexicana de petróleo cerró en 72.79 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex.

Con los cambios fiscales que se aprobaron en septiembre se estimaba que el Gobierno pudiera recaudar 120 mil millones de pesos adicionales, el equivalente al 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Con el ajuste en el precio del petróleo habría 7,035.4 millones de pesos más para 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad