Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP descarta subir producción

El organismo petrolero dijo que un aumento serviría de poco para frenar la escalada de precios; los precios del crudo han tocado niveles máximos en los últimos días.
mar 16 octubre 2007 09:55 AM

La OPEP ha hecho todo lo posible para satisfacer la demanda mundial de combustible, por lo que bombear más crudo servirá de poco para detener la escalada del petróleo hacia 88 dólares el barril, dijeron funcionarios del grupo.

No hay justificación en los fundamentos para un alza de precios que ha elevado al petróleo desde menos de 70 dólares a mediados de agosto, dicen funcionarios de la OPEP, que bombea más de un tercio del petróleo mundial.

"La OPEP no puede hacer mucho ahora", dijo la autoridad de mayor jerarquía de Libia, Shokri Ghanem. "La OPEP hizo todo lo que se puede", afirmó.

En su reunión de septiembre, con el petróleo por debajo de 80 dólares por barril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó elevar la producción en 500,000 barriles por día (bpd) desde el 1 de noviembre, para aliviar las preocupaciones de ajustados suministros y combustible costoso.

Pero el petróleo ahora se está acercando al máximo ajustado por inflación de 90.46 dólares el barril, visto en 1980, con inversionistas que citan la creciente tensión entre Turquía y los separatistas kurdos en Irak, un robusto crecimiento de la demanda de petróleo, inventarios ajustados de combustible y un dólar débil.

Las autoridades de la OPEP están dejando de lado las preocupaciones por el suministro, insistiendo que están enviando crudo más que suficiente para los consumidores y culpan a los fondos de cobertura especulativos y a la tensión política.

Publicidad

"Los fundamentos del mercado están en equilibrio. Hay demasiado dinero entrando al mercado", dijo el gobernador de Indonesia ante la OPEP, Maizar Rahman, refiriéndose a inversionistas especulativos que ven a la energía como una buena apuesta.

El principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, la fuerza impulsora detrás del incremento de noviembre, todavía debe pronunciarse públicamente.

Pero delegados de dos países de la OPEP en el Oriente Medio dijeron que no sabían de alguna conversación para elevar los suministros más allá de los 500,000 barriles por día (bpd) adicionales, acordados a partir del 1 de noviembre.

"No nos hemos enterado de ninguna conversación sobre más incrementos de la producción de la OPEP", dijo uno de los delegados que declinó ser nombrado.

El segundo dijo que no había escuchado nada de otros miembros de la OPEP sugiriendo que otra alza de la producción estuviera sobre el tapete.

Con los ministros del Golfo recién volviendo a sus escritorios después del mes de ayuno musulmán de Ramadán, puede llevar tiempo contactar al alguien involucrado, dijo una fuente de la OPEP.

La elevada tensión política también está detrás del alza de los precios, dijeron funcionarios de la OPEP.

"No es debido a una falta de crudo", dijo Ghanem de Libia. "Está toda la incertidumbre en Irak y en el área del Golfo", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad