Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI estima mayores alzas en crudo

El organismo dijo que el mercado está 'muy ajustado', por lo que no descarta mayores aumentos; para el FMI, el debilitamiento del dólar es parte de un proceso normal de reajuste.
mié 17 octubre 2007 10:52 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el mercado petrolero mundial está "muy ajustado" y que las preocupaciones geopolíticas podrían impulsar aún más los precios desde sus actuales niveles records.

"Debido a que la capacidad (de bombeo) adicional aún es limitada, los problemas de suministros o mayores preocupaciones geopolíticas podrían generar más alzas de los precios, que podrían traducirse rápidamente en una mayor inflación", dijo el FMI en su informe sobre el panorama de la economía mundial.

El FMI citó una probabilidad de 1 a 6 de que los precios del crudo suban a más de 95 dólares el barril para fines del 2008, tomando en consideración los valores de las opciones.

El petróleo negociado en Estados Unidos ha subido desde mediados de agosto y marcó un récord de 88.75 dólares. Los precios han ganado un 10% desde el 9 de octubre, en un avance impulsado por los fondos que han comprado para protegerse de la debilidad del dólar.

A diferencia de la escalada del año pasado, el reciente avance se ha dado "sin una aparente justificación de riesgos geopolíticos", lo que deja espacio para una mayor presión alcista, agregó el FMI.

Los precios del crudo, que promedian 67 dólares en lo que va del año, se están aproximando al récord ajustado por inflación de 90.46 dólares registrado en 1980, un año después de la revolución iraní y en el inicio de la guerra entre Irak e Irán.

Publicidad

El FMI destacó que el principal exportador de la OPEP, Arabia Saudita, ha expandido su capacidad de producción, pero que los suplidores han sido "flojos" a la hora de responder a los altos precios porque "la creciente demanda a impulsado el precio de la inversión en nueva capacidad dentro del sector petrolero y ante las incertidumbres sobre el clima inversionista en ciertos productores de crudo", dijo el FMI sin elaborar.

"Los precios del crudo probablemente permanezcan altos en ausencia de otro cambio en la política de producción de la OPEP o una fuerte desaceleración mundial", agregó.

La debilidad del dólar es normal

El debilitamiento del dólar es parte de un proceso normal de reajuste y es positivo para la economía mundial, siempre y cuando otras monedas se ajusten también, dijo el FMI.

"Pensamos que ha sido ordenado hasta ahora", dijo Simon Johnson, miembro del organismo en una conferencia de prensa, agregando que la caída del dólar era un proceso "natural y saludable" que el Fondo había anticipado.

En cuanto al yuan chino, Johnson consideró que esta infravalorado. "En el mediano plazo, esperamos que el renminbi se aprecie", sostuvo, refiriéndose al yuan por su nombre de renminbi.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad