Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo se aleja de niveles máximos

El precio del crudo en EU caía 11 centavos a 87.51 dólares luego de establecer un récord de 88. expertos prevén que siga bajando el precio pese a las tensiones entre Turquía e Irak.
mié 17 octubre 2007 08:31 AM

El petróleo caía el miércoles por una toma de ganancias desde el récord por encima de los 88 dólares registrado en la víspera.

El fuerte avance, impulsado por el flujo de dinero de los inversionistas, la tensión en el norte de Irak y la estrechez de los inventarios de combustibles en Estados Unidos, ha aproximado al crudo al máximo histórico ajustado por inflación alcanzado en 1980.

Funcionarios estadounidenses temen que los elevados precios afecten una economía que ya fue golpeada por los problemas en el sector de las hipotecas de riesgo.

Tras ganar más de un 10% en seis jornadas consecutivas, el crudo negociado en Estados Unidos perdía 11 centavos, a 87.51 dólares el barril, a las 1123 GMT. Los futuros de la Bolsa Mercantil de Nueva York avanzaron el martes 1.48 dólares y marcaron un récord de 88.20 dólares, al tercero que registran consecutivamente.

El crudo Brent de Londres bajaba 18 centavos, a 83.37 dólares el barril.

"En el corto plazo, el mercado sigue sumamente enfocado en las tensiones entre Turquía e Irak, pero creo que eso está siendo sobrevalorado en al menos 10 dólares y que probablemente retrocedamos en el transcurso de la semana", dijo Makoto Takeda de Bansei Securities en Tokio.

Publicidad

El Parlamento turco daría permiso el miércoles para el lanzamiento de un ataque dentro de territorio iraquí, pese a la presión internacional para que no lo otorgue.

Algunos consideran que la tensión socava las expectativas de una recuperación de las exportaciones iraquíes de crudo a través de Turquía, que han sido esporádicas desde el 2003, pero los operadores creen que el mayor riesgo es que se desestabilice la región de Oriente Medio, que bombea una tercera parte del suministro mundial.

El impacto del riesgo geopolítico era acrecentado por la preocupación de que el aumento de 500,000 barriles por día (bpd) acordado por la OPEP sea insuficiente para que los suministros permanezcan en un nivel saludable durante el invierno boreal, cuando las refinerías aceleran sus tasas de procesamiento para abastecer la fuerte demanda.

"Aún cuando comiencen a bombear en noviembre, no es mucho. Me sorprende que no estén bajo más presión", dijo Dariusz Kowalczyk, estratega de inversión jefe en CFC Seymour.

El informe que será divulgado más adelante en la jornada mostraría que los inventarios estadounidenses de crudo crecieron en 900,000 barriles la semana pasada. Las existencias de los destilados -que incluyen al combustible para calefacción- habrían caído en 400,000 barriles, según un sondeo realizado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad