Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenspan critica 'superfondo' bancario

El ex titular de la Fed dijo que la medida podría producir más costos que beneficios en el merc Greenspan pidió permitir la caída de los precios de los activos hasta que se resuelvan los exce
vie 19 octubre 2007 10:50 AM
Alan Greenspan dijo que el fondo de los bancos corre el ries

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo que el nuevo fondo multimillonario que están conformando los principales bancos estadounidenses para estabilizar los mercados podría producir más costos que beneficios.

Greenspan dijo que el fondo corre el riesgo de socavar aún más la golpeada confianza en los mercados y podría tener unos efectos que, según la revista Emerging Markets, a la que el ex funcionario concedió la entrevista, podrían implicar "repercusiones graves".

Este "superfondo" liderado por los bancos, llamado formalmente Conducto Maestro de Refuerzo de Liquidez (MLEC, por sus siglas en inglés), es distinto del esfuerzo coordinado que hizo la industria para rescatar al Long Term Capital Management (LTCM) cuando este fondo de cobertura colapsó en 1998, dijo Greenspan.

En el caso del LTCM, la medida apuntó a impedir una ola de ventas generalizada de activos y una perturbación mayor del mercado.

Por otra parte, el superfondo busca apuntalar a una clase de activos que está en problemas, principalmente los valores respaldados por hipotecas de baja calificación o "subprime", de acuerdo con Greenspan.

"No se está hablando de absorber (valores) respaldados por activos hipotecarios subprime. Se habla esencialmente de incrementar la liquidez de aquellos que tienen los SIV (siglas en inglés de vehículos estructurados de inversión) y cosas por el estilo", dijo Greenspan en la entrevista.

Publicidad

El fondo, anunciado la semana pasada por Citigroup, Bank of America Corp. y JPMorgan Chase, apunta a impedir una descarga masiva de miles de millones de dólares en bonos vinculados con hipotecas de riesgo y otros tipos de deuda en manos de los SIV.

En lugar de un "superfondo" para apuntalar los precios de valores en problemas, Greenspan dijo que se debería permitir que caigan los precios de esos activos hasta que se resuelvan los excesos especulativos y aparezcan cazadores de gangas.

"Si uno interviene en el sistema, los buitres seguirán lejos", dijo. "Los buitres a veces son muy útiles", afirmó.

Emerging Markets se publica en paralelo con los encuentros semianuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad