Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indicador de venta de casas cae en EU

El índice sobre las casas usadas que están en espera de venta cayó 6.5% en agosto; este retroceso es el más fuerte desde 2001.
mar 02 octubre 2007 09:27 AM
La crisis hipotecaria en EU ha generado diversos daños a las

Las casas usadas cuya venta está pendiente en Estados Unidos cayeron un 6.5% en agosto, más de lo esperado, por un ajuste en los estándares de crédito en medio de los problemas en los mercados hipotecario e inmobiliario, dijo el martes un grupo del sector.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre las casas usadas cuya venta está pendiente, elaborado en base a contratos firmados en agosto, cayó a una lectura de 85.5 puntos, su nivel más bajo desde que en enero del 2001 comenzaron a llevarse registros.

El mínimo anterior era de 89.8 puntos en septiembre del 2001. En julio de este año, el índice había caído un 12.2%.

La caída fue además más fuerte que la baja de 2.1% que esperaban los economistas en un sondeo y se conoce después de que en agosto las ventas de casas de segunda mano descendieron a su nivel más bajo en cinco años.

Más del 10% de los contratos de venta no llegaron a concretarse mayormente por los problemas de los compradores para conseguir un préstamo, según un sondeo de la NAR.

"El impacto fue mayor en los mercados de alto costo que son más dependientes de las hipotecas 'jumbo'. En algunas áreas, hasta el 30% de los contratos firmados fracasaron en agosto, cuando alcanzaron su pico los problemas en el crédito", dijo en un comunicado el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun.

Publicidad

Los denominados préstamos "jumbo" son aquellos valuados por encima de 417,000 dólares y que son demasiado grandes para ser comprados por empresas hipotecarias auspiciadas por el Gobierno, como Fannie Mae y Freddie Mac.

El índice de las casas pendientes de venta cayó un 21.5% frente a agosto del año pasado, cuando registró una lectura de 108.9 puntos.

"El volumen de actividad que estamos viendo actualmente se encuentra por debajo de los fundamentos del mercado, porque alguna gente que podría acceder a un préstamo está intentando comprar una casa pero no puede por la crisis en el crédito", dijo Yun.

Tras publicarse el dato, los precios de los bonos del gobierno estadounidense frenaron las pérdidas registradas más temprano. El dólar no reaccionó al informe, como tampoco lo hizo el mercado bursátil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad