Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China critica labor del FMI

Pekín instó al organismo a mejorar sus trabajos en vez de criticar el valor del yuan en el merc alertó sobre la reducción del crecimiento que se ha registrado en varios países en desarrollo.
lun 22 octubre 2007 01:31 PM
Li Yong, viceministro de Finanzas de China, criticó la actua

La economía mundial se enfrenta a riesgos significativos, y el Fondo Monetario Internacional debería tener mejores cosas que hacer que criticar a Pekín por el yuan, señaló el gobierno de China.

"El crecimiento ha disminuido en algunos países desarrollados desde el segundo trimestre, reflejando un riesgo significativo para la economía mundial", dijo el viceministro de Finanzas de China, Li Yong, en un comunicado en la reunión anual del FMI.

"Al mismo tiempo, hay un aumento en la brecha entre el norte y el sur, un desequilibrado desarrollo económico global, un resurgimiento del proteccionismo comercial, altos precios del petróleo, tipos de cambio inestables y crecientes presiones inflacionarias", agregó Li.

El Grupo de los Siete (G7) pidió el viernes a China que permita una mayor apreciación del yuan, mientras que el domingo, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, señaló que la moneda china estaba "considerablemente poco valuada".

El FMI ha endurecido su vigilancia sobre los regímenes de tipos de cambio desde junio. China dijo lamentar dicha acción, y sin rodeos, pidió al Fondo que no se metiera en asuntos ajenos.

"Creemos que la vigilancia del FMI sobre los tipos de cambio se debería enfocar en si el régimen cambiario de un país miembro es o no consistente con sus políticas macroeconómicas a mediano plazo, y no en el nivel del tipo de cambio", sostuvo Li.

Publicidad

"Esperamos que el Fondo respete la autonomía de sus miembros en la elección de sus propios regímenes cambiarios", agregó, sin referirse directamente al yuan.

Además, Li se quejó por la falta de avances en dar mayor poder a los países en desarrollo dentro del FMI y del Banco Mundial, pese a las solicitudes para que haya cambios que reflejen su crucial importancia en la economía mundial.

"La creciente participación de los países en desarrollo dentro del PIB mundial (producto interno bruto) y su significativo aporte al crecimiento mundial deberían verse reflejados en voz y representación en la toma de decisiones de las instituciones", dijo Li.

"Los países en desarrollo ya no pueden ser excluidos de las principales decisiones o seguir siendo poco representados", agregó el funcionario, recalcando que se debe cambiar la forma de elegir a los titulares del Banco Mundial y del FMI.

Este año nuevamente se consolidó el statu quo luego de que el francés Dominique Strauss-Kahn fuese electo como nuevo líder del FMI y de que el estadounidense Robert Zoellick fuera designado presidente del Banco Mundial.

Un europeo ha liderado el Fondo desde su fundación después de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el mayor puesto en el Banco Mundial siempre ha sido ocupado por un estadounidense.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad