Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del crudo cierra a la baja

Los temores sobre la economía de EU provocaron el descenso de los futuros de petróleo; el crudo negociado en Estados Unidos perdió 1.04 dólares, a 87.56 dólares el barril.
lun 22 octubre 2007 02:06 PM

El petróleo retrocedió el lunes hacia 87 dólares por barril, en medio de la liquidación registrada en los mercados de las materias primas por las preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense y la recuperación del dólar.

El crudo negociado en Estados Unidos perdió 1.04 dólares, a 87.56 dólares el barril, alejándose más del récord de 90.07 dólares alcanzado el viernes. El crudo Brent de Londres cayó 52 centavos, a 83.27 dólares el barril.

Operadores dijeron que el dólar rebotó desde un mínimo histórico frente al euro, mientras que las acciones de todo el mundo bajaron fuertemente tras una ola de débiles resultados corporativos en Estados Unidos que avivó los temores de que la mayor economía del mundo se dirija a una recesión.

El petróleo transado en Estados Unidos ha escalado más de un 10% desde el 8 de octubre en medio de preocupaciones geopolíticas y expectativas de que los inventarios registren una estrechez durante el próximo invierno boreal.

Analistas dijeron que las noticias de que los rebeldes kurdos que luchan con tropas turcas cerca de la frontera iraquí podrían anunciar un cese al fuego contribuyeron con las pérdidas del lunes.

Turquía prometió el domingo tomar acciones más duras luego de que rebeldes kurdos mataron a 17 de sus soldados, lo que incrementó los temores de mayor inestabilidad en Oriente Medio.

Publicidad

El ministro de Petróleo en funciones de Kuwait dijo el lunes que la geopolítica y la falta de capacidad de refinación estaban detrás de la subida de los precios mundiales del petróleo y que el incremento de 500,000 barriles por día (bpd) acordado por la OPEP incidiría positivamente en el mercado.

"Pensamos que el incremento de producción en 500,000 bpd afectará en forma positiva (al precio)", dijo a periodistas Mohammad al-Olaim en el marco de una conferencia petrolera.

"Nos interesa que el precio sea apropiado para consumidores y productores", agregó.

Sin embargo, otros consideran que el aumento de producción pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el 1 de noviembre es insuficiente y fue acordado demasiado tarde.

"Para que el petróleo retroceda de su actual nivel, los miembros de la OPEP necesitan agregar más petróleo al mercado y permitir que los inventarios comerciales se vuelvan a llenar", dijo en un reporte el Centre for Global Energy Studies con sede en Londres.

Mientras tanto, los especuladores en la Bolsa Mercantil de Nueva York aumentaron sus posiciones largas netas en la semana al 16 de octubre, como parte del repunte que impulsó los precios al récord de 90.07 dólares el barril.

Analistas opinan que el persistente aumento de las posiciones especulativas largas netas torna al crudo vulnerable a una corrección.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad