Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador regresa a la OPEP

El gobierno sudamericano anunció el reingreso del país al organismo petrolero; Ecuador acordó con la OPEP un plan de pagos por tres años, que dependerá de las finanzas estata
mar 23 octubre 2007 03:41 PM

La Organización de Países Exportadores de Petróleo aceptó a Ecuador nuevamente como miembro activo del cartel, informó el martes el ministro de Energía Galo Chiriboga.

''Recibimos esa carta con la readmisión a la OPEP, estamos preparando todo el tema de la visita a la OPEP'', dijo.

Aseguró que ''hemos acordado con la OPEP que el estado ecuatoriano va a proponer un plan de pagos que tiene un horizonte temporal de al menos tres años y eso ha sido aceptado por parte de la OPEP y les hemos dicho que ese plan de pagos será de acuerdo a las posibilidades financieras del estado y que honraremos esa obligación''.

Chiriboga añadió que la carta informando de la decisión de la OPEP se recibió el martes con fecha 23 de octubre.

Ecuador debe a ese organismo alrededor de 5,7 millones de dólares por concepto de cuotas atrasadas, desde que en 1992 quedó como socio inactivo, cuyo pago será financiado en los términos señalados por Chiriboga.

El 11 de octubre mediante un misiva firmada por Chiriboga, Ecuador pidió el retorno a ese cartel petrolero.

Publicidad

En ese mismo documento se expresó el interés del presidente Rafael Correa de participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la OPEP, prevista entre el 17 y 18 de noviembre, en Arabia Saudita. Se da por descontado el viaje de Correa a ese país. El mandatario ecuatoriano debe llegar el martes a Quito luego de una visita a Europa.

Ecuador es el quinto productor de crudo de Sudamérica, con unos 507,000 barriles diarios, incluida la producción estatal y de compañías privadas, con cuyas divisas financia alrededor del 30% del presupuesto fiscal.

Por ahora, Ecuador cuenta con el respaldo de Venezuela, gobierno con el que mantiene estrechas relaciones debido a las coincidencias políticas e ideológicas de Correa con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad