Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acusa a China de proteccionismo

El secretario de Comercio estadounidense culpó al país asiático de levantar barreras comerciale Paulson advierte a su vez que los consumidores están asustados con la etiqueta 'made in China'.
mar 23 octubre 2007 01:33 PM

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, acusó el martes a China de levantar barreras comerciales, justo cuando, afirmó, Washington está intentando derribarlas.

“Mientras nosotros intentamos reducir las barreras comerciales, hay riesgo de que algunos en China se estén alejando de las políticas de una mayor integración económica global, políticas que han sido una fuente del increíble crecimiento económico de China”, sostuvo Gutiérrez en una conferencia sobre las relaciones chino-estadounidenses.

El funcionario declaró que el otorgamiento de “subsidios directos e indirectos” a las compañías chinas estaba “creando distorsiones en el mercado”.

Gutiérrez afirmó además que Pekín discrimina a las inversiones estadounidenses, citando como ejemplos las restricciones que impiden que las compañías de telecomunicaciones vendan servicios básicos en China y los límites que pesan sobre las firmas financieras para que hagan negocios en el país.

Estados Unidos aspira plantear ese y otros temas cuando una comisión conjunta sobre comercio se reúna en Pekín en diciembre.

Ese encuentro se realizará en coordinación con la próxima sesión del llamado “diálogo económico estratégico” entre ambos países, el cual apunta a limar las fricciones comerciales bilaterales.

Publicidad

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que a medida que Estados Unidos y China se han vuelto más interdependientes a través del comercio y otros lazos, necesitan saber cómo manejar los problemas entre ellos mismos de manera más efectiva.

El funcionario advirtió que los “recientes y reiterados informes” de alimentos contaminados y otros productos importados de China están causando ansiedad y dañando la etiqueta “hecha en China”.

“La efectividad con la que China maneja estos asuntos tendrán implicaciones a largo plazo para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la integración de China al sistema de comercio mundial y la sostenibilidad de la trayectoria de crecimiento económico de China”, expresó Paulson.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad