Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gana más el que más trabaja

Un estudio concluyó que las percepciones e incentivos están ligados a la productividad individu el aumento salarial para México se prevé será del 4.8%, ligeramente bajo respecto a otros años.
mié 24 octubre 2007 06:00 AM
Los profesionistas fueron este año quienes se vieron más afe

Los aumentos salariales no serán iguales ni para todos, ya que en el corto plazo se espera que los aumentos en las percepciones estén ligados a la productividad individual de cada trabajador reveló un estudio de Hewitt Associates, mismo que reitera que los aumentos salariales en 2008 en nuestro país se mantendrán en los mismos niveles que los de este año.

En el caso de México pronostica que el aumento salarial será de 4.8%, ligeramente abajo, pero en línea con el resto de los países de América Latina.

El estudio llamado Encuesta de Incrementos Salariales México 2007-2008 concluye que conforme aumenta la competencia por talento, las compañías, cada vez más, se enfocan en crear programas de compensación innovadores para ayudar a retener a sus empleados clave.

Publicidad

La implementación de esta tipo de tabuladores no sólo beneficia a los empleados que son más productivos, sino también a las empresas ya que este año el 10.2% no otorgaron aumentos de sueldos y con esquemas variables, pueden beneficiar a aquellos talentos que les interesa retener.

Los auxiliares, supervisores y profesionistas, fueron este año quienes se vieron más afectados por la falta de incremento salarial.

Los negocios que otorguen incrementos salariales lo harán en su mayoría durante el primer semestre del año, sólo 12% lo otorga en la segunda mitad.

En este sentido, Jorge Ponga,  director de consultoría en talento y organización de la firma, descartó que la reforma fiscal vaya a tener algún tipo de impacto en los aumentos salariales o en el esquema de compensaciones ya que en general mantendrán la previsión social.

"No habría ninguna afectación en los incrementos de sueldos, eso nos lleva a un crecimiento en la media de mercado en México de 4.8%", reiteró.

En este momento, dijo por su parte Rosa María Farell Campa, directora general de la empresa en México, el país debe dejar de premiar a quienes no sean competitivos por eso, independientemente de los niveles inflacionarios, los incrementos salariales deben estar ligados a un mejor desempeño y la disposición del trabajador para contribuir a los resultados de la compañía.

Reconoció que aunque a simple vista los incrementos salariales otorgados en los últimos años son de un dígito y menores al 5%, son productivos porque su nivel de recuperación es de un punto al año.

Comparado con los periodos de altas inflaciones en México, los aumentos salariales eran "ilusión monetaria", porque si había una inflación del ciento por ciento, el incremento otorgado era de 90%, aunque en realidad había una pérdida de 10 puntos.

El estudio que se realizó entre 350 organizaciones revela que las empresas que implementaron programas de paga variable tuvieron mejores cumplimientos de sus objetivos.

A nivel regional, sólo los países que tienen inflación de dos dígitos otorgarán el próximo año aumentos salariales superiores al 9%.

País Aumento salarial 2007 (%)

2008 (%)

Argentina

13.9

    15.6

 Brasil

 6.2

 6.4

 Chile

 5.7

 6

 México

 5.8

 4.8

 Puerto Rico

 4.1

 4.1

 Venezuela

 19

 20

 

Fuente: Encuesta de Incrementos Salariales México 2007-2008

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad