Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo se recupera, sube a 86 dólares

El crudo en EU ganaba 35 centavos, a 86.36 dólares el barril, el Brent de Londres a 83.45 dólar la semana pasada, los temores de que Turquía atacara a Irak impulsaron los precios a nuevos máx
mar 23 octubre 2007 08:31 AM

El petróleo se recuperaba el martes tras retroceder previamente desde precios récord, en respuesta a las preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense e indicaciones de que la OPEP ya elevó su producción anticipándose a la fecha acordada del 1 de noviembre.

El crudo negociado en Estados Unidos ganaba 35 centavos, a 86.36 dólares el barril a las 1249 GMT. El crudo Brent de Londres sumaba 18 centavos, a 83.45 dólares el barril.

El petróleo ha perdido más de 4 dólares desde que tocó máximos de 90.07 dólares el viernes, y en la víspera cayó junto al oro y otras materias primas mientras el dólar rebotaba desde un mínimo frente al euro.

El avance del crudo también fue interrumpido por preocupaciones de que un desplome en el sector de viviendas en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, pudiera arrastrar a la economía y limitar la futura demanda petrolera.

Hay preocupaciones que los precios récord del petróleo pudieran sumarse a las presiones sobre la frágil economía de Estados Unidos.

Pero economistas dicen que el impacto total será marginal comparado con el trastorno causado por el impacto producido por los precios del petróleo en la década de 1970.

Publicidad

"Todos los participantes han aprendido mucho desde entonces", dijo en una nota de investigación Jan Amrit Poser, principal economista del banco privado Suizo Sarasin.

"La eficiencia energética de la economía global ha mejorado por un factor de tres en este tiempo. Aunque el consumo total de petróleo ha subido, los costos de energía por dólar ganado han caído a un tercio de lo que estaban en los 70'", sostuvo.

El petróleo ha subido alrededor de un 40% desde comienzos de año, impulsado por preocupaciones sobre un equilibrio oferta/demanda más estrecho antes del invierno del hemisferio norte y tensiones políticas en el Oriente Medio.

Temores que Turquía pudiera incursionar en el norte de Irak ayudaron a impulsar los precios a nuevos máximos la semana pasada.

Pero Turquía dijo el lunes que agotaría los canales diplomáticos antes de cualquier incursión en el norte de Irak contra los rebeldes kurdos, quienes mataron por lo menos a una docena de soldados turcos en luchas durante el fin de semana.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habría ya elevado su producción en octubre en 500,000 barriles por día en anticipación al 1 de noviembre, cuando entraría en vigor un acuerdo de aumentar los suministros para enfriar el mercado, según el seguidor de despachos Petrologistics.

Los 10 miembros de la OPEP sujetos a limitaciones de producción, todos excepto Irak y Angola, están listos para bombear 27.5 millones de barriles por día (bpd), 300,000 bpd por encima que en septiembre, liderados por Arabia Saudita.

La producción total está lista para subir 500,000 bpd a 31.4 millones bpd.

"El mercado todavía está recalentado de su escalada y podría bajar a cerca de 80 dólares. Pero dependiendo de lo que hagan las existencias de Estados Unidos y si el dólar se debilita de nuevo, el mercado podría subir a 90 dólares", dijo Gerard Rigby de Fuel First Consulting en Sidney.

El mayor consumidor, Estados Unidos, publicará datos semanales de inventarios de petróleo el miércoles.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos se prevén con un incremento de 100,000 barriles, después de la acumulación de 1.8 millones de barriles en la semana que terminó el 12 de octubre.

Un sondeo también prevé un incremento de 1.1 millones de barriles en las existencias de gasolina pero una reducción de 300,000 barriles en los destilados para la semana hasta el 19 de octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad