Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo establece récord en Londres

El precio del barril tipo Brent avanzaba 1.08 dólares, a 85.45, tras tocar los 86.28 dólares; el petróleo negociado en EU subía 1.19 dólares, a 88.29 dólares el barril.
jue 25 octubre 2007 07:40 AM

El crudo Brent marcó el jueves un récord mientras que los futuros transados en Estados Unidos ganaban más de 1 dólar, porque la caída de los inventarios estadounidenses avivó los temores de que se produzca una estrechez de suministros durante el invierno boreal.

El crudo Brent avanzaba 1.08 dólares, a 85.45 dólares el barril, a las 1121 GMT, tras alcanzar un máximo histórico de 86.28 dólares previamente en la jornada.

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York subía 1.19 dólares, a 88.29 dólares el barril, luego de haber avanzado brevemente a 90 dólares. Los futuros de la NYMEX se han estado aproximando al récord de 90.07 dólares registrado el viernes pasado.

La noticia de que las existencias de crudo del mayor consumidor mundial, Estados Unidos, cayeron la semana pasada en 5.3 millones de barriles, en vez de crecer en 800,000 barriles como anticipaban analistas, impulsó al mercado estadounidense en la víspera.

Los precios del petróleo han ganado un 45% en lo que va del año y se han más que cuadruplicado desde inicios del 2002.

Las preocupaciones por los suministros, la debilidad del dólar y el flujo de dinero especulativo hacia la energía y otras materias primas han dado soporte al mercado petrolero.

Publicidad

Los ataques de soldados turcos contra los rebeldes separatistas kurdos del norte de Irak se han sumado a las tensiones en la rica región petrolífera de Oriente Medio.

Pero el secretario general de la OPEP dijo que el mercado petrolero mundial está bien abastecido y que la debilidad del dólar significa que el grupo no ha estado recibiendo fuertes ganancias por la escalada de los precios.

"Hay mucho petróleo en el mercado", dijo Abdullah al-Badri a periodistas en Pekín. "Que el barril esté a 90 dólares realmente no es una bonanza para nosotros", agregó.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que acordaron elevar su bombeo en 500,000 barriles por día (bpd) desde el 1 de noviembre, se reunirán de manera informal el próximo mes en Arabia Saudita. Algunos dentro del grupo han sugerido que podría ser discutido otro incremento de 500,000 bpd para calmar a los mercados.

El director financiero de Royal Dutch Shell coincidió con la OPEP en que los inversionistas especulativos han jugado un rol clave en el avance hacia el récord ajustado por inflación de 101.70 dólares. Eso fue lo que promediaron los precios en abril de 1980, un año después de la revolución iraní y en el inicio de la guerra entre Irak e Irán.

"El precio parece estar siendo impulsado por una cierta especulación", dijo Peter Voser durante la conferencia sobre los resultados de la firma.

Las ganancias eran limitadas sólo por la preocupación de que el desplome del sector inmobiliario estadounidense arrastre la economía hacia una recesión y erosione la demanda.

"La caída de los inventarios fue una gran sorpresa para nosotros. Las existencias no son adecuadas para abastecer a todo Estados Unidos y Europa previo a la temporada invernal (en el hemisferio norte)", dijo Yusuke Seta de Fimat Japan Inc.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad