Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fisco da aspirina a empresas por IETU

A través de decreto permitiría deducir 60% de los inventarios de 2007 en 10 años a partir de 20 la SHCP había informado que se publicaría el decreto antes de que termine octubre.
mar 30 octubre 2007 06:05 AM
Los inventarios se podrán acreditar al 60% en 10 años (Dream

La Secretaría de Hacienda (SHCP) publicaría esta semana el decreto que otorga estímulos fiscales a las empresas para subsanar los problemas que traería consigo la aplicación del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en materia de inventarios e inversiones, a partir de 2008.

De acuerdo con un borrador del decreto, que consiguió CNNExpansión.com, en materia de inventarios el fisco permitirá a las empresas deducir en 10 años el 60% de los inventarios con que se hubieran quedado en 2007 y vendan hasta 2008.

Por ejemplo, suponiendo que termina 2007 y una compañía se queda con un inventario con valor de 1,000 pesos, el cual vende hasta 2008 con una utilidad de 200 pesos, cuando pague sus impuestos en 2009 deberá calcular el 16.5% de IETU sobre los 1,200 pesos, explicó en entrevista el experto fiscal de Horwath Castillo Miranda, Juan Manuel Franco.

El importe del inventario que se determine será acreditable en un 6% a lo largo de 10 años, según el decreto.

Conforme al ejemplo, esta compañía estaría acreditando 9.9 pesos de su inventario cada año, haciendo cálculos muy simples y sin tomar en cuenta actualizaciones por inflación y otros factores, indicó Franco.

Según lo previsto en el decreto, los estímulos se aplicarán gradualmente durante una década, con el fin de “acotar el impacto económico” que tendrán sobre la recaudación del IETU.

Publicidad

Franco consideró que de aprobarse el decreto tal como está en el borrador, habría espacio para interponer amparos contra su aplicación.

“Esto estaría sujeto a amparo, porque no pueden perder los inversionistas, los comerciantes, los empresarios el poder deducir el 100% de sus inventarios”, dijo en entrevista.

De acuerdo a lo previsto en la Ley de Ingresos de 2008, que se encuentra a discusión en el Senado, el nuevo gravamen recaudará 69,687.5 millones de pesos.

El IETU es un nuevo impuesto que se cobrará, a partir de 2008, sobre lo que resulte de los ingresos percibidos y efectivamente cobrados menos las deducciones autorizadas, efectivamente pagadas. La tasa del nuevo gravamen es de 16.5% para 2008, 17% para 2009 y de 17.5% a partir de 2010.

Entre otras restricciones que prevé el IETU están el no poder deducir los intereses derivados del financiamiento y una serie de partidas que aún están pendientes de aplicarse por las empresas, tales como los inventarios, el 50% de las inversiones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del impuesto, y el saldo de las pérdidas fiscales sufridas en ejercicios anteriores.

Las personas físicas con actividad profesional (médicos, arquitectos, artistas, periodistas, entre otros) y quienes tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) también deberán pagar IETU.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad