Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India tiene que abrir su economía: EU

El secretario del Tesoro dijo que ese país está en camino para modernizar su sector financiero; además, Henry Paulson pidió a China avanzar más rápido hacia un régimen cambiario determinado.
lun 29 octubre 2007 10:52 AM

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, instó el lunes a que India acelere las reformas para abrir su economía, y dijo que China tiene que avanzar más rápido hacia un régimen cambiario determinado por el mercado.

Paulson dijo que India en general está en el camino correcto para modernizar su sector financiero, con una moneda flexible.

Pero señaló que China, que controla de manera estricta el tipo de cambio del yuan, es cada vez más el centro de los sentimientos proteccionistas en todo el mundo.

"En todo el mundo, cuando a alguien no le gusta la globalización, señala a China", dijo el funcionario estadounidense en una conferencia sobre infraestructura en la pujante capital financiera de India.

Paulson dijo que China debe permitir que el yuan suba más en el corto plazo para reflejar los fundamentos fuertes de una economía que según los datos de la semana pasada, se expandió un 11.5% en el tercer trimestre respecto del mismo período del 2006.

China tiene un superávit comercial grande con Estados Unidos, por lo que algunos funcionarios estadounidenses piden que Pekín permita que su divisa suba más rápido para contener el ritmo de sus exportaciones.

Publicidad

El lunes, los operadores cambiarios decían que las autoridades de China podrían estar preparando al mercado cambiario para una apreciación más veloz del yuan.

Esto, luego de que la moneda china subiera más de 0.3% contra el dólar, para su mayor avance diario desde su revaloración en el 2005.

Con respecto a India, el país ha promediado un crecimiento económico de 8.6% en los últimos cuatro años.

Paulson, en medio de un viaje que también incluye a Calcuta y Nueva Delhi, elogió a India por permitir que la rupia se aprecie, pero advirtió que la competitividad del país se vería afectada si se limitan los flujos de capitales.

La semana pasada, India anunció restricciones para la inversión extranjera anónima en acciones, lo que ha hecho subir la Bolsa local a máximos históricos y presiona la rupia al alza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad