Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México impulsa crudo a 93.53 dólares

El recorte de producción nacional impulsó los petroprecios a un nuevo nivel récord de 93.80 dól también ha subido más de un tercio desde agosto ante la disputa entre Turquía y los rebeldes ku
lun 29 octubre 2007 01:01 PM
Durante la jornada, el precio de crudo llegó hasta los 93.80

El petróleo se disparó el lunes a un récord cercano a los 94 dólares el barril, ante el debilitamiento del dólar y la interrupción de las exportaciones mexicanas por el mal clima.

La petrolera estatal mexicana Pemex debió interrumpir una quinta parte de la producción petrolera del país, importante suplidor de Estados Unidos, porque el clima adverso provocó el cierre de los principales puertos de exportación.

El crudo transado en Estados Unidos avanzó 1.67 dólares, a 93.53 dólares el barril, tras alcanzar un máximo histórico de 93.80 dólares. El crudo Brent ganó 1.63 dólares, a 90.32 dólares el barril.

Los precios del petróleo han subido más de un tercio desde mediados de agosto ante la disputa entre Turquía y los rebeldes kurdos del norte de Irak, el recorte de las tasas de interés y los temores de que se produzca una escasez de suministros durante el invierno boreal.

"Cada nuevo factor alcista impulsa irracionalmente al crudo negociado en Estados Unidos hacia los 100 dólares el barril", dijo SGCIB. "Los precios caerán si el FOMC no hace nada", agregó.

El Comité de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá el 30 y 31 de octubre y Wall Street apuesta que recortará nuevamente las tasas de interés ante el deterioro del sector inmobiliario del país norteamericano.

Publicidad

Las expectativas de que la Fed recortará las tasas han presionado al dólar hasta mínimos históricos frente a una cesta de monedas e impulsado los precios de las materias primas denominadas en esa moneda.

Los bancos centrales también han inyectado miles de millones de dólares a los mercados financieros para ayudar a suavizar la crisis crediticia y gran parte de ese dinero ha sido invertido en la energía, las materias primas y los mercados emergentes.

"Hay una gran cantidad de (dinero) especulativo de los fondos de cobertura y otros, todos están enfocados en la marca de los 100 dólares el barril", dijo Frances Hudson de Standard Life Investments.

"Si la volatilidad merma significativamente, ellos dejarán de jugar", agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha descartado los pedidos de naciones importadoras para que eleve su bombeo de crudo, responsabilizando a la especulación y a la política por los altos precios.

"No tengo ninguna señal de que haya una escasez de crudo (...) Creo que gran parte del actual precio del petróleo está relacionado a factores geopolíticos y de temor, y no podemos solucionarlo", dijo el ministro de Petróleo qatarí, Abdullah al-Attiyah.

"Algunas veces existe una escasez de productos petroleros, pero no de crudo. Esto se debe a la limitada (capacidad de) refinación", agregó.

La posible incursión turca en el norte de Irak para combatir a los rebeldes kurdos también mantiene al mercado en vilo. La tensión ha generado preocupaciones de que haya un conflicto más amplio en la rica región petrolífera de Oriente Medio.

Un sondeo previo a la divulgación de los datos semanales sobre los inventarios estadounidenses mostró que las existencias de crudo habrían aumentado en 600,000 barriles en la semana al 26 de octubre.

Los inventarios de destilados habrían caído en 1.1 millones de barriles y los de gasolina en 300,000 barriles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad