Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI elige a Padoa-Schioppa

El Ministro de Economía de Italia dirigirá el Comité Monetario y Financiero Internacional; la decisión pone fin a la posibilidad de que países emergentes ocupen altos cargos en el organi
mié 03 octubre 2007 10:06 PM

El ministro de Economía de Italia, Tommaso Padoa-Schioppa, fue elegido para dirigir el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, dijeron el miércoles fuentes diplomáticas y del fondo.

La decisión mantiene a los europeos en cargos influyentes en el organismo financiero global, pese al reclamo de los países en desarrollo por tener una mayor voz en las decisiones del FMI.

El ex miembro del directorio del Banco Central Europeo ganó el cargo por votación secreta entre los 24 miembros del Comité Monetario Financiero Internacional (CMFI), en una cerrada competencia con el ministro de Finanzas de Canadá Jim Flaherty.

La elección de Padoa-Schioppa puso fin a la posibilidad más cercana de que las naciones de economías emergentes obtengan posiciones de alto nivel en el FMI, y su designación probablemente genere tensiones entre los principales países en desarrollo que reclaman una mayor participación en la toma de decisiones del organismo mundial.

Padoa-Schioppa reemplazará al británico Gordon Brown, quien renunció en julio, cuando se convirtió en primer ministro de su país.

El puesto siempre estuvo en poder de Europa, salvo en un período breve a inicios de los años 1980, cuando fue ocupado por Canadá.

Publicidad

Se esperaba ampliamente que el ministro de Finanzas de la India, Palaniappan Chidambaram, fuera elegido para ocupar el cargo, lo que habría dado señales de que las naciones industrializadas estaban dispuestas a ceder parte de su control en el FMI.

Pero India fracasó en su intento de convertirse en el primer país en desarrollo en dirigir el comité del FMI en la segunda ronda de votación el lunes, luego de que una alianza de países angloafricanos abandonó el apoyo a Chidambaram en favor del italiano.

La elección de Padoa-Schioppa sigue a la designación el viernes del ex ministro de Finanzas de Francia Dominique Strauss-Kahn como el próximo director gerente del FMI en reemplazo del español Rodrigo Rato.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad