Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas finalizan a la baja

El mercado de la región optó por una cautela ante la decisión de la Reserva Federal de EU; el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 0.42% a 1,581.69 puntos.
mar 30 octubre 2007 12:27 PM

Las acciones europeas cayeron el martes, luego de tres sesiones consecutivas de alzas, porque los inversionistas optaron por la cautela, luego de varios resultados empresariales débiles y dudas sobre lo que la Reserva Federal de Estados Unidos vaya a decidir acerca de su tasa de interés.

Un artículo del diario Wall Street Journal publicado el martes sembró dudas sobre la probabilidad de que la Fed baje su tasa de interés el miércoles. La mayoría de los analistas espera un recorte de 25 puntos básicos.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0.42% a 1,581.69 puntos. El referente europeo acumula un alza de casi un 2% en octubre.

Los grupos mineros y petroleros retrocedieron, y perdieron parte de sus recientes ganancias, por el descenso de los precios de las materias primas.

Los títulos de la minera Xstrata bajaron un 3.3% y los de la petrolera BP bajaron un 1.9%.

El sector de telecomunicaciones también fue castigado por los inversionistas, luego de que la holandesa KPN anunció una ganancia por acción en el trimestre menor a la prevista.

Publicidad

Los papeles de KPN retrocedieron un 5.3% y los de Vodafone bajaron un 2.3%.

"El artículo de Wall Street Journal parece apuntar a la posibilidad de que no haya recorte. Esto cambia las expectativas del mercado de un recorte de 50 puntos básicos. Creemos que va a ser un recorte de 25 puntos básicos", dijo Emiel van den Heiligenberg, jefe de colocación de activos y balances en Fortis Investments en Londres.

El artículo fue firmado por el especialista de Wall Street Journal en la Fed, Greg Ip, quien es conocido por reflejar en ocasiones la visión de los banqueros centrales. Ip dijo que los gobernadores ven la decisión de esta semana como una opción entre recortar un cuarto de punto porcentual a 4.5% o no cambiar.

Los inversionistas esperan en general que la Fed baje su tasa de interés en la reunión de dos días que acaba el miércoles, y que sigue a un encuentro de septiembre en que recortó el precio del dinero en medio punto porcentual, para limitar el perjuicio económico por el desplome del mercado de la vivienda.

"La única cosa que la Fed no quiere hacer en este momento es sorprender al mercado", dijo van den Heiligenberg .

"Si no estuvieran planeando un recorte de 25 puntos básicos habrían enviado alguna clase de señal antes y no esperarían a mañana (miércoles) para sorprender al mercado y no bajarla", añadió.

En los mercados nacionales, el índice alemán DAX bajó un 0.4%, el británico FTSE 100 perdió un 0.7% y el francés CAC 40 retrocedió un 0.6%.

Las acciones del fabricante de neumáticos francés Michelin perdieron un 6.6%, luego de que presentó ventas trimestrales menores a las esperadas.

Los títulos del banco suizo UBS bajaron un 1.3%, luego de que anunció una pérdida trimestral mayor a la esperada, por cargos por inversiones relacionadas con hipotecas de alto riesgo.

El banco Citigroup dijo en una nota que hasta ahora 24% de las empresas europeas han reportado resultados, del trimestre terminado en septiembre, que no han cumplido con las expectativas de los analistas.

El resultado se compara con un 19% de las empresas que han superado las previsiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad