Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo abre a la baja, llega a 92.23 dls.

Una toma de ganancias llevó al mercado a registrar una tendencia negativa esta mañana; la OPEP dijo que los altos precios se deben principalmente a factores geopolíticos.
mar 30 octubre 2007 08:24 AM

El petróleo retrocedía la mañana de este martes porque la toma de ganancias impulsó a la baja al mercado desde precios récord marcados en respuesta al cierre de producción petrolera en México y un dólar débil.

El crudo estadounidense bajaba 1.30 dólares, a 92.23 dólares por barril, después de tocar un récord de 93.80 dólares en la sesión previa. El Brent de Londres caía 1.06 centavos, a 89.26 dólares. El crudo Brent tocó un máximo histórico de 90.49 dólares el lunes.

La OPEP ha desestimado los llamados de naciones consumidoras para que enfríen los precios a través de un aumento de la producción, al señalar que la especulación y la geopolítica, y no una escasez de suministros, son las responsables de que el crudo se ubique en más de 90 dólares.

"Por favor no nos culpen por (el precio del barril de crudo) a 93 dólares", dijo a periodistas el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah, en el marco de una conferencia internacional de energía en Londres.

"El mercado está fuera de control", agregó.

El presidente de la OPEP, Mohammed bin Dhaen al-Hamli, expresó la preocupación del grupo el martes sobre los altos precios del petróleo, pero dijo que los ministros de petróleo de la OPEP no tenían planes de discutir aumentos adicionales de producción en una cumbre de jefes de estado de la OPEP a mediados de noviembre en Riad.

Publicidad

Pemex cerró una quinta parte de la producción de crudo del país y detuvo la mayor parte de las exportaciones debido al mal clima. La empresa ha dicho que reanudará la producción cuando pasen las tormentas.

"La desaparición de los factores de corto plazo que han causado que el petróleo suba a 93 dólares debería llevar de nuevo los precios e entre 80 y 85 dólares", dijo Tom Nelson, quien ayuda a administrar 2,000 millones de dólares en fondos de energía a Atkinson Asset Management, con sede en Londres.

Sin embargo, en tanto prosigan las tensiones entre Estados Unidos e Irán y continúe el conflicto turco-kurdo, el mercado mantendrá una prima, dijo Nelson.

El dólar estadounidense se mantenía el martes cerca de mínimos históricos frente al euro y las principales monedas, antes de un esperado recorte de la tasa de interés cuando el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed de Estados Unidos se reúna el 30 y 31 de octubre.

El miércoles, los operadores estarán enfocados en los datos semanales de inventarios de Estados Unidos, que se espera que muestren que las existencias de crudo aumentaron en 600,000 barriles en la semana al 26 de octubre, ayudando a amortiguar la fuerte caída de la semana pasada.

Las existencias de destilados habrían caído en 1.1 millones de barriles y las de gasolina en 300,000 barriles.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad