Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demanda petrolera estable pese a precio

La Agencia Internacional de Energía dijo que no ha visto un incremento significativo; los países desarrollados tienen suficiente petróleo en inventarios para sobrellevar una crisis.
mar 30 octubre 2007 07:29 AM

Los precios récords del crudo todavía tendrán un impacto significativo en el crecimiento de la demanda, dijo el martes el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), quien agregó que las naciones consumidoras tienen suficiente petróleo en inventario para sobrellevar una crisis de suministro.

"No hemos visto todavía ningún descenso significativo en el crecimiento de la demanda. Ha habido algo de cambio de petróleo a gas, no obstante", afirmó a periodistas el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, en los márgenes de una conferencia de energía.

"Los inventarios están en niveles suficientes para lidiar con una interrupción de suministro", declaró.

Tanaka desestimó liberar crudo de las reservas de emergencia.

La AIE, asesora de naciones consumidoras industrializadas, fue la que coordinó una liberación de emergencia de existencias tras el paso de los huracanes Rita y Katrina en el 2005 en Estados Unidos.

"No tenemos planes de usar los inventarios petroleros sólo porque los precios del crudo estén altos. No usamos las existencias de emergencia sino si ocurre una interrupción".

Publicidad

Va a caer

Los precios del petróleo posiblemente caigan en el corto plazo, porque una mayor debilidad de los márgenes de procesamiento llevaría a las refinerías a reducir su demanda, aunque la presión bajista podría ser temporal, dijo el martes el banco Goldman Sachs.

"La presión a la baja en los precios del crudo podría ser temporal debido a que los relativamente bajos inventarios de (...) sugieren que es improbable que las refinerías hagan recortes prolongados y a que los findamentos del petróleo siguen ajustados", dijo Goldman Sachs en una nota.

"Más allá, es importante destacar que la concentración de opciones a 90 dólares y 100 dólares el barril sugieren potencial para un efecto de "radiación negativa" que empuje los precios abrupta y rápidamente al alza si se alcanzan esos umbrales", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad