Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed se reúne, analistas esperan recorte

Algunos analistas prevén que la Reserva Federal rebaje las tasas para frenar una desaceleración otros creen que no es seguro que opte por la medida, primero tendría que sopesar el riesgo.
mar 30 octubre 2007 11:32 AM

El Comité de Mercados Abiertos del Banco de la Reserva Federal (Fed) inició este martes su penúltima reunión del año, en medio de expectativas de que pueda pronunciarse por un mayor relajamiento de las políticas monetarias de Estados Unidos.

La cita de dos días tiene lugar entre mayores indicios de la desaceleración de la economía estadounidense, particularmente por la crisis en el sector de la vivienda, donde este martes se dieron a conocer nuevas cifras sobre sus efectos.

De acuerdo con el indicador de negocios S&P/Case, los precios de las viviendas a nivel nacional cayeron por octavo mes consecutivo, lo cual se traducirá en mayores complicaciones para quienes buscan renegociar las hipotecas de propiedades adquiridas en años recientes.

Frente a este panorama, la mayoría de los analistas indica que un eventual recorte en las tasas de interés parece más certero.

La expectativa no se apoya sólo en las más recientes cifras económicas, sino también en las consideraciones ofrecidas ya por el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

El líder reiteró ante legisladores semanas atrás que la Fed mantiene sus opciones abiertas en lo que respecta a las políticas monetarias, para hacer frente a la crisis del sector habitacional, cuyos efectos "resultan aún muy temprano medir".

Publicidad

El mes pasado, la Fed optó por un recorte de medio punto porcentual sobre la tasas de interés preferente, colocándola de 5.25% a 4.75%, el primer ajuste desde junio de 2006.

Las expectativas apuntan a un nuevo recorte, esta vez de un cuarto de punto porcentual, buscando así alentar la confianza de los inversionistas y de los mercados crediticios.

Un eventual recorte tendría además un impacto benéfico en las monedas de los países que presentan actualmente el mayor diferencial de tasas, como México, Colombia y Brasil en el caso de Latinoamérica.

Por otro lado, el diario The Wall Street Journal, dijo que una rebaja de tasas de interés de parte de la Fed no es algo seguro, y las autoridades no consideran seriamente una reducción de medio punto porcentual de la tasa de referencia.

El artículo fue escrito por Greg Ip, un observador de la Fed conocido por reflejar bien la opinión de los banqueros centrales.

La nota dijo que los funcionarios ven la decisión que enfrentan esta semana como una elección entre dos opciones: rebajar las tasas en un cuarto de punto porcentual, a 4.5%, o dejarlas como están.

Los inversionistas prevén en general que la Fed recortará las tasas cuando el miércoles termine su encuentro de dos días.

Ip dijo que quizá el mayor riesgo para la Fed es que la certeza del mercado sobre una rebaja inminente de tasas presiona al banco central para que ponga en práctica esa misma medida.

"Pero el ambiente actual del mercado es más frágil de lo habitual y por lo tanto las consecuencias de decepcionar al mercado son potencialmente más dañinas", escribió Ip en el artículo en el sitio web del Journal, www.wsj.com.

"Contra eso, la Fed tendrá que sopesar el riesgo de que una rebaja aliente la psicología inflacionaria", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad