Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en eurozona supera pronósticos

En octubre, el alza de precios en la región fue de 2.6%, cifra mayor a la meta de las autoridad la inflación en los alimentos y en energía pudieron haber impulsado al indicador.
mié 31 octubre 2007 11:17 AM

La zona euro registró una inflación mayor a la esperada en octubre, impulsando un alza del euro frente al dólar y reforzando las expectativas de un aumento en las tasas de interés, pese a un deterioro en la confianza.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo que los precios al consumidor en los 13 países que usan el euro subieron 2.6% interanual, por encima del 2.1 de septiembre y de la meta oficial de 2%.

La cifra, que en su versión preliminar no contiene datos por sectores ni comparación mensual, superó todas las estimaciones de los 47 economistas consultados, que había arrojado un rango de 2.2-2.5%.

El alza habría sido causada por los precios de los alimentos, cuyos fuertes incrementos se sumaron a los efectos desfavorables por los precios de la energía.

"Esto por supuesto será más importante para los 'alcistas' dentro del Banco Central Europeo que la leve caída en la confianza de la industria y del consumidor", dijo Holger Schmieding, del Bank of America.

En medio de expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés este miércoles, justo cuando los datos de inflación en la zona euro consolidan la posibilidad de que el BCE las suba, el euro subía frente al dólar.

Publicidad

"Actualmente, no esperamos que el BCE se apresure a subir las tasas por el elevado nivel de inflación", dijo Sunil Kapadia, economista de UBS.

"Sin embargo, el riesgo es que una meta de inflación por encima de la meta contribuya a un cambio en las expectativas de inflación. En este caso, el BCE actuaría para calmar el incremento en las expectativas de inflación subiendo las tasas", agregó.

Sin embargo, un sondeo de la Comisión Europea entre consumidores y empresarios mostró que las expectativas de inflación de la población de cara a los próximos 12 meses cedieron a 26 puntos en octubre desde un nivel de 28 en septiembre.

El avance de la inflación se produce justo cuando la economía de la zona euro se desacelera. Esta sensación se reflejó en un índice sobre la confianza económica, que cayó en octubre a 105.9 puntos, desde los 106.9 de septiembre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad