Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inglaterra mantiene tasas de interés

El banco central dejó en 5.75% las tasas por tercer mes consecutivo, en línea con lo esperado; algunos analistas creen que en los próximos meses podría reducirlas por el efecto hipotecario.
jue 04 octubre 2007 08:09 AM

El Banco de Inglaterra, organismo monetario de Gran Bretaña, mantuvo el jueves sin cambios su tasa de interés de referencia por tercer mes seguido.

Pero muchos analistas prevén que la rebajará más adelante este año en la medida que la restricción del crédito global comience a afectar a la economía.

Los 56 analistas encuestados habían previsto que el Comité de Política Monetaria (CPM) del banco mantendría el costo del financiamiento en 5.75%.

Los funcionarios han dicho que necesitan tiempo para ver qué efecto tiene la reciente turbulencia de los mercados en el crecimiento económico y la inflación.

El Banco de Inglaterra no ofreció ninguna declaración para acompañar su decisión, que ya había sido anticipada por los analistas.

Pero la libra esterlina subía y los futuros de las tasas de interés reaccionaron, dado que antes de la decisión, había cierto nerviosismo por la posibilidad de que las autoridades aplicaran una rebaja de tasas inesperada.

Publicidad

"Las noticias económicas del último mes claramente no han sido lo suficientemente débiles para que el CPM sancione aún una rebaja, y en esta etapa es muy pronto para saber, a partir de los datos macroeconómicos, si un aumento de los rendimientos del mercado se traslada totalmente a los consumidores y las empresas", dijo George Buckley, economista de Deutsche Bank.

Hace algunos meses muchos economistas estaban previendo un nuevo aumento de tasas después de los cinco que se aplicaron desde agosto del 2006.

Pero esto fue antes de la restricción global del crédito que provocó una fuga de depósitos del banco hipotecario británico Northern Rock el mes pasado.

Existen temores de que esto se derrame pronto y provoque un ajuste de las condiciones del crédito para las compañías y los consumidores, frenando la economía como resultado.

En el mercado de las viviendas de Gran Bretaña ya hay señales de enfriamiento. La prestamista hipotecaria Halifax dijo que los precios de las casas disminuyeron 0.6% el mes pasado, el primer declive desde diciembre.

El banco central ha dicho que observará muy de cerca las condiciones del crédito y muchos economistas piensan que las tasas ahora han tocado su máximo y podrían bajar tan pronto como en noviembre. Pero la economía todavía avanza a toda máquina y las presiones de los precios no han cedido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad