Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ronda de Doha se puede salvar: EU

La negociadora de EU dijo que los países deben estar dispuestos a enfrentar decisiones difícile Japón, Brasil y China tienen que mostrar más flexibilidad o exponerse a la culpa por un fracaso
jue 04 octubre 2007 07:55 AM

Aún es posible alcanzar un acuerdo comercial mundial pero varios países como Japón, Brasil y China tienen que mostrar flexibilidad o arriesgarse a que los culpen por un fracaso, dijo el jueves la principal negociadora de Estados Unidos (EU).

"Un acuerdo exitoso en la ronda de Doha está al alcance", escribió la representante comercial de EU Susan Schwab en una columna de opinión publicada en el diario The Financial Times.

"Pero se nos podría escapar de los dedos a menos que un puñado de países desarrollados y en desarrollo mayores demuestren su disposición a enfrentar decisiones difíciles", añadió.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) lanzó la ronda de Doha de negociaciones de libre comercio en el 2001, con la esperanza de dar un impulso a la economía mundial y ayudar a que las naciones menos desarrolladas reduzcan la pobreza a través de un incremento del comercio.

Pero ahora las negociaciones podrían enfrentar nuevos aplazamientos si no se produce pronto un avance.

Schwab dijo que EU había mostrado flexibilidad al acordar que se negocie dentro de un rango de recorte de los subsidios agrícolas estadounidenses establecido por un mediador de la OMC.

Publicidad

Sostuvo que la Unión Europea, Singapur, Chile, México y otros también habían "aumentado" sus esfuerzos.

"Lamentablemente, la mayoría de los otros miembros principales aún no han expresado sus intenciones", dijo.

"Lo que es aún peor, algunos han indicado falta de disposición a negociar dentro de los rangos de los textos, o un deseo de anular los compromisos de apertura de mercados por medio de vacíos legales", sostuvo.

Schwab dijo que Japón, Suiza y otras naciones ricas que defienden a sus agricultores ahora deben mostrar que pueden negociar dentro de los rangos fijados por el mediador de la OMC.

Naciones en desarrollo como Brasil, China, India, Argentina y Sudáfrica deben hacer lo mismo para recortar los aranceles agrícolas e industriales, dijo Schwab, agregando que "cualquier cosa que no alcance este compromiso, debería colocar la atención sobre cualquier nación que ponga en riesgo a la ronda".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad