Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU crea 110,000 empleos en septiembre

La cifra muestra un sector laboral más fuerte; se revisaron al alza los 2 meses previos; sin embargo, la tasa de desempleo subió a un 4.7% en el noveno mes desde el 4.6 de agosto.
vie 05 octubre 2007 08:00 AM
La cifra muestra un mercado laboral más sólido. (Reuters)

Estados Unidos creó 110,000 empleos en septiembre y las cifras de los dos meses anteriores fueron revisadas al alza, mostró el viernes un informe del gobierno que retrató un mercado laboral más sólido de lo que se creía.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió a un 4.7% el mes pasado desde el 4.6% de agosto y se ubicó en su nivel más alto desde julio del 2006, cuando tocó un 4.8%, al aumentar el número de personas que busca trabajo.

La cifra de las nóminas superó los 100,000 empleos que esperaban los economistas consultados, pero quedó opacada por las revisiones al alza de las cifras de julio y agosto.

El Departamento de Trabajo dijo que en agosto se crearon 89,000 empleos, una fuerte mejora frente a la estimación previa, cuando había calculado que la economía había perdido 4,000 puestos de trabajo.

También señaló que en julio se abrieron 93,000 empleos, en vez de los 68,000 reportados inicialmente. Sumadas, las dos revisiones implican que se crearon 118,000 puestos de trabajo más de los estimados en un primer momento.

"Lo que es interesante son las revisiones alcistas, pero eso se debe a la categoría de los empleos públicos. El informe en general no cambia el panorama de la Fed, pero hace creer que no hay urgencia para que recorten las tasas a fines de mes", dijo Kevin Flanagan, estratega de renta fija de Morgan Stanley.

Publicidad

Bajo ese panorama, los precios de los bonos del Tesoro cayeron, mientras que el dólar subió, luego de que el informe redujera la necesidad de un pronto recorte en las tasas de interés.

La razón de la revisión del dato de agosto, que pasó de una pérdida a una creación de empleos, fue que se subestimó la toma de personal en el sector público, especialmente la contratación de maestros para el inicio del año escolar.

El grueso de las contrataciones en septiembre provino de la industria de servicios, incluyendo unos 44,000 puestos en educación y salud y otros 37,000 en el gobierno.

En el sector productor de bienes, se perdieron unos 18,000 puestos en la industria manufacturera y otros 14,000 en la construcción, según el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad