Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El melón será un lujo

Los productores esperan que el precio de la fruta se dispare un 20% durante este mes; el precio promedio por kilo podría llegar hasta los 7.50 u 8.00 pesos.
mar 09 octubre 2007 06:05 AM
México es una de las principales naciones exportadoras de la

Como consecuencia de las condiciones climatológicas, a partir de este mes se espera que en cualquier momento el precio del melón se dispare hasta en un 20%, precio que mantendrá hasta mayo del próximo año, anticiparon productores de la fruta.

Actualmente, de acuerdo con el monitoreo de precios del Sistema de Información Agroalimentaria  y Pesquera, el precio promedio del kilo de la fruta al consumidor es de 6.30 pesos, pero podría llegar hasta los 7.50 u ocho pesos.

“Muchos productores se han visto afectados por las condiciones climáticas, hay productores que el mal tiempo los hicieron que terminar mucho antes. Mínimo se mantendría un 20% al alza”, confirmó Marco Aurelio Quintana, integrante del sistema producto Melón.

Publicidad

Externó que en la última parte del año entra al mercado la cosecha de fruta de los estados de Durango, Coahuila, Sonora, Guerrero y Michoacán, y aunque todavía no existe un análisis detallado de la merma en la producción, estas plazas reportan que muchos frutos no lograron madurar, algunos por la sequía y otros por exceso de humedad.

“Ya es la temporada de la Laguna y ya se ve poco melón, no se ve  mucho por el cambio climático, la mayoría ya salió al mercado, todavía en estos primeros días de octubre se puede tener mucho melón con tendencia a ir disminuyendo los volúmenes, eso va a ocasionar que suban los precios”, explicó Quintana

De acuerdo con reportes de productores, el año 2006, la Laguna sembró más de 4000 hectáreas de melón con un rendimiento promedio de 25 toneladas por hectárea, en lugar de las 40 esperadas

La Sociedead de Producción Rural de Meloneros de Paila, en Coahuila, que maneja una planta empacadora de melón en la entidad, reporta que actualmente están procesando sólo 100 de las 150 toneladas diarias que habitualmente transforman en su planta.

Por su parte la Central de Abastos del Distrito Federal reporta que la caja de 17 kilos tiene actualmente un precio de 150 pesos, 10 pesos de lo que costaba en septiembre y prevén que se mantenga al alza hasta mayo, cuando entre la otra parte de la cosecha de la fruta.

En noviembre entra al mercado la cosecha de Sonora, no obstante, en su mayor parte es para exportación, por lo que continuará presión sobre el mercado nacional.

Actualmente,  los 10 principales países productores de melón son China, España, Irán, Turquía, Estados Unidos, Rumania, Italia, Marruecos, India y Egipto.

México, con más de 600,000 toneladas de producción anual , no figura dentro de los principales Países productores en el mundo, sin embargo, si se registra como una de las principales naciones exportadoras, con más de 125,000 toneladas ocupando el segundo lugar en la última década, después de China.

Es importante comentar, que los principales países exportadores no necesariamente son los principales productores, como es el caso de México y Turquía, entre otros.

De  poquito en poquito…

 

Aunque de manera imperceptible en el último mes el kilo de melón ya sumó un aumento dos pesos y la escalada continuará.

DÍA PRECIO

EN EL mercado

(pesos por kilo)

30 de septiembre

 5.27

1 de octubre

 5.93

2 de octubre

 5.37

3 de octubre

 4.81

4 de octubre

 5.37

5 de octubre

 6.30

Fuente: Servicio ce Información Agroalimentaria y Pesquera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad