Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IETU provocará alza de precios

El nuevo impuesto podría ser causante de una espiral inflacionaria y repercutir en el consumido la firma Deloitte dijo que la tasa va a causar 30% más de carga tributaria con respecto al ISR.
mar 09 octubre 2007 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Empresas han solicitado el amparo contra el IETU. (Dreamstim

El nuevo Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) podrá ser causante de una espiral inflacionaria, debido sobre todo a que no está estipulado en la ley que las empresas deberán o no repercutirlo en los contribuyentes, como sí se especifica en el Impuesto al valor Agregado (IVA), aseguraron especialistas de Deloitte.

En conferencia de prensa, señalaron que será decisión de cada empresa si repercuten el impuesto en el consumidor o si deciden no hacerlo, pues la ley no los obliga a hacerlo o a no hacerlo.

Dijeron que el IETU no va a aumentar mucho la recaudación, si acaso 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, en 2008 las autoridades hacendarias esperan una recaudación adicional por concepto del nuevo impuesto de 85,000 millones de pesos, contra 500,000 millones de pesos del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Reginaldo Montaño, socio de Legal, y Oscar Ortiz, socio de Impuestos de la firma consultora, dijeron que la aplicación del IETU va a causar 30% más de carga tributaria a los contribuyentes, con respecto al ISR. Una de las principales causas es que ya no se podrá realizar deducciones que antes sí se podían hacer, como los referentes a la previsión social, salarios y prestaciones.

Según señalaron, los sectores más perjudicados por el IETU serán manufactura, maquila, hotelería y financiero, sobre todo porque las inversiones no se podrán depreciar y los intereses estarán gravados.

Sobre el sector financiero, porque las deducciones que realiza están sujetas a intereses, se ha hecho una excepción y estas sí serían gravables pero conforme se devengan durante toda la vigencia de los contratos.

Publicidad

Asimismo, ahora se podrán deducir las carteras vencidas, pero bajo ciertas reglas de incobrabilidad, o bien por la creación de reservas preventivas globales.

Ahora bien, los especialistas consideraron al nuevo Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) un impuesto inconstitucional, por lo cual seguramente las personas que consideren que les puede afectar de manera importante en sus finanzas, se podrán amparar.

Y es que la Constitución establece que los impuestos deben ser recaudados para financiar gasto público y no para combatir la informalidad, como está especificado en los motivos de este gravamen.

Indicaron que el IDE - el cual entrará en vigor a partir de julio del próximo año- requerirá complementarse con otras iniciativas, con el fin de enfrentar de forma importante a la informalidad.

Si bien este impuesto trata de atacar a los informales, explicó, también atenta contra los contribuyentes cautivos, los cuales también serán gravados con el 2%.

Estos nuevos impuestos, explicaron, no tienen la intención de gravar a más contribuyentes pues finalmente pagarán impuestos los mismos que pagan ahora y los informales seguirán ingeniándoselas para no pagar impuestos.

Señalaron que además, el IETU complica la situación pues ahora las empresas y los contadores deberán contar con dos sistemas distintos para cobrar dos impuestos, no sólo uno.  

 

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad