Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y Venezuela crean fondo financiero

El programa contempla 6,000 mdd destinados a financiar proyectos de desarrollo en el país de AL Venezuela busca convertir a China en uno de sus principales clientes petroleros.
mar 06 noviembre 2007 12:18 PM

Venezuela y China firmaron la constitución de un fondo conjunto por 6,000 millones de dólares destinado a financiar proyectos de desarrollo en el país petrolero, un nuevo paso en la profundización de la alianza político-económica entre ambas naciones.

El instrumento, que será renovado cada tres años, contempla que la potencia asiática aportará 4,000 millones de dólares, mientras que el país latinoamericano contribuirá con 2,000 millones de dólares.

Desde su llegada al poder en 1999, el presidente venezolano Hugo Chávez ha estrechado vínculos comerciales y diplomáticos con China, país con el que ha firmado varios convenios de cooperación en el campo petrolero, de telecomunicaciones, tecnológico y para la fabricación de bienes de consumo.

Chávez quiere convertir a la nación asiática, sedienta de recursos energéticos para mantener sus altas tasas de crecimiento económico, en uno de sus principales clientes petroleros como una vía para mitigar su dependencia del mercado estadounidense.

Venezuela suministra actualmente unos 200,000 barriles por día (bpd) a China, aunque el Gobierno ha dicho que espera aumentar el suministro a 1 millón de barriles por día (bpd) para el 2012.

Pekín anunció en el 2006 inversiones por aproximadamente 5,000 millones de dólares en proyectos energéticos en Venezuela hasta el año 2012, en medio de un plan del país sudamericano para elevar la producción de crudo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad