Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo retoma rumbo a los 100 dólares

El precio del petróleo en EU subía a 96.79 dólares el barril, el Brent de Londres a 93.92 dólar los temores por una estrechez en suministros y un dólar débil mantienen al energético en las nu
jue 08 noviembre 2007 08:09 AM

El petróleo revertía el jueves las pérdidas registradas previamente en la jornada, para reanudar su marcha hacia los 100 dólares el barril, ante la persistente debilidad del dólar y los temores por la estrechez de los suministros de cara al invierno boreal.

A las 1213 GMT, el crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York subía 42 centavos, a 96.79 dólares el barril, mientras que el Brent de Londres ganaba 68 centavos, a 93.92 dólares.

El crudo perdió terreno previamente en la jornada ante las preocupaciones por la débil demanda en Estados Unidos y el retroceso de los mercados accionarios, recortando las ganancias que lo llevaron a un récord de 98.62 dólares en la víspera.

"(Es un caso de) dar un paso atrás para luego dar un gran paso adelante (...) Las razones que nos trajeron hasta aquí realmente no han cambiado", dijo Harry Tchlinguirian, analista de BNP Paribas.

Los precios del crudo han subido cerca de un 40% en menos de tres meses porque la debilidad del dólar, la robusta demanda petrolera mundial y las caídas de los inventarios han atraído fuertes inversiones especulativas, aunque la actividad se ha estado tornando cada vez más volátil a medida que se acerca a los 100 dólares.

"Más y más dinero de los inversionistas ha entrado en las materias primas debido a que el dólar sigue debilitándose", dijeron analistas de JP Morgan en una nota de investigación.

Publicidad

"Estos flujos han reforzado nuevamente la correlación negativa entre el crudo y el dólar y operar en ambos mercados a la vez se puso otra vez de moda", agregó.

El dólar operaba el jueves cerca de un mínimo histórico frente al euro.

Las acciones mundiales cayeron en la mañana del jueves a un mínimo de dos semanas tras la caída de Wall Street durante la noche, al ser divulgadas noticias negativas sobre la industria financiera y el sector hipotecario de Estados Unidos.

Muchos analistas han dicho que el petróleo podría superar los 100 dólares por barril en los próximos días, ante las expectativas de que las existencias de las principales naciones consumidoras se estrecharán más durante el invierno boreal, aunque los datos que el Gobierno de Estados Unidos reveló el miércoles calmaron levemente esos temores.

El pasado mes, la demanda por los combustibles en Estados Unidos cayó un 0.4% frente a igual período del año previo, dijo la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) en su reporte semanal.

El informe también mostró que las existencias de crudo se redujeron en 800,000 barriles, menos de lo esperado, lo que alivió un poco las preocupaciones sobre los suministros de cara al invierno en el hemisferio norte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad