Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Latinoamérica, Brasil es el #1

Si de crecimiento económico se trata, el gigante sudamericano es el líder en la región; el FMI celebra que AL haya entrado a un ciclo de prosperidad sin la presencia de crisis recurre
dom 11 noviembre 2007 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Brasil sigue siendo líder en Latinoamérica. (Dreamstime)

Brasil sigue siendo un líder en Latinoamérica cuando se trata de crecimiento económico sostenido y controles de inflación, mientras que Argentina ha realizado progresos sustanciales en sobreponerse a la profunda crisis económica que sufrió en el 2001 y 2002, señaló el viernes el director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh.

"Pienso que América Latina ha avanzado a una nueva era sin el ciclo tradicional de prosperidad y quiebre", expresó Singh. "Brasil es líder en estabilidad macroeconómica y baja inflación. Creo que Brasil está por el camino correcto para el crecimiento estable sin el ciclo del auge y la crisis".

La economía brasileña se encamina a crecer al menos un 4,5% en el 2007, y un 5% en el 2008, de acuerdo con economistas del gobierno. La inflación actual es del 4,1%.

Singh efectuó sus declaraciones en un seminario sobre política económica. Habló el mismo día que el FMI difundió el informe revisado sobre las perspectivas económicas en América Latina.

Sobre Argentina, Singh dijo que "hay que comenzar considerando el hecho de que Argentina experimentó una crisis muy profunda en el 2001 y 2002. Desde entonces, Argentina ha hecho un muy buen trabajo para reducir la tasa de pobreza que aumentó durante la crisis. Disminuyeron la pobreza a través de una recuperación económica fuerte y sostenida".

Singh añadió que la presidenta electa Cristina Fernández tiene lo que llamó "un fuerte mandato electoral de la gente de Argentina para continuar con las políticas económicas existentes". Añadió que, a través de dichas políticas, Argentina está avanzando hacia una mayor estabilidad en sus principales indicadores económicos.

Publicidad

En su último panorama económico de la región, el FMI vaticinó que los países tendrán un crecimiento económico promedio cercano al 4,25% el año próximo, a pesar de la desaceleración de la economía estadounidense.

La pobreza está cayendo y la región ha capeado bien las recientes turbulencias de los mercados bursátiles, dijo el FMI.

Sin embargo, los riesgos de una caída de la actividad económica están aumentando, incluyendo la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, indicó el organismo.

"Estos riesgos representan desafíos de corto plazo a la política (económica), además de aquellos relacionados con el crecimiento a largo plazo y la equidad", sostuvo el FMI. "Ante todo, muchos países de América Latina se desempeñarán bien para reducir significativamente el crecimiento de los actuales gastos del gobierno, para permitir una reducción de la deuda que les permita continuar, y para crear un ambiente propicio para más gastos de mejoras de capital".

Respecto de Brasil, Singh destacó que "el aumento del gasto público brasileño ha estado más controlado que en otros países de la región".

Singh indicó que "nuestra conclusión central es que Latinoamérica es bastante resistente cuando se trata de este tipo de traumatismos". No obstante, agregó que los países de la región de todos modos se volverían vulnerables a cualquier "choque de proporciones proveniente de Estados Unidos", como por ejemplo una recesión.

En su panorama, Fondo indica que según nuevos estudios analíticos, una contracción del crédito y recesión económica en los Estados Unidos -combinada con una cierta repercusión en el crecimiento mundial y al consiguiente deterioro de los precios de los productos básicos- podría hacer descender el crecimiento de América Latina en el 2008 hasta 2 puntos porcentuales por debajo del actual nivel de referencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad