Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China logra nuevo récord comercial

La balanza comercial en octubre logró un superávit de 27,050 mdd, menor al esperado por experto las exportaciones registraron un avance de 22.3%, mientras que las importaciones subieron 25.5%
lun 12 noviembre 2007 08:44 AM

China anunció que en octubre registró un nuevo superávit comercial mensual récord, pero el saldo total en el año fue más pequeño a lo previsto, lo que sugiere que finalmente podrían tener impacto las políticas para contener las exportaciones y promover las importaciones.

Las cifras serían un alivio para las autoridades chinas, que enfrentan crecientes presiones de Estados Unidos y la Unión Europea para que reduzcan el desequilibrio en el intercambio.

El superávit fue de 27,050 millones de dólares (mdd), total que superó el récord de 26,900 mdd alcanzando en junio. También excedió el saldo de 23,900 mdd de septiembre, pero estuvo debajo de los 30,000 mdd que proyectaban los expertos.

Los últimos meses del año suelen ser muy activos para las fábricas chinas que envían los pedidos de la temporada de compras navideñas, pero las exportaciones crecieron más lento que las importaciones por primera vez desde marzo.

"China ha estado tratando de impulsar las importaciones este año, y es momento de que esas políticas empiecen a tener impacto", dijo Li Yushi, subdirector de un grupo de expertos del Ministerio de Comercio.

"Por supuesto, los precios más altos de las importaciones, incluido el petróleo, también son un motivo" del resultado de octubre, añadió.

Publicidad

En octubre, las exportaciones aumentaron 22.3% respecto del mismo mes del 2006, y las importaciones se elevaron 25.5%.

Los economistas calculaban un alza de 22.4% en las ventas al exterior y un avance de 20% en las compras de China al resto del mundo.

"El crecimiento de las exportaciones continuará moderándose a tasas inferiores al 20% en el 2008, debido a que el crecimiento de Estados Unidos se está desacelerando y a que China misma ha tratado de controlar las exportaciones", dijo Paul Cavey, de Macquarie Securities en Hong Kong.

Pekín ha recortado o eliminado reembolsos de impuestos sobre un tercio de las categorías de exportación, y también puso obstáculos a las industrias de bajo valor agregado que procesan materias primas y partes importadas para volver a exportarlas.

Estos son sectores que también consumen mucha energía y contaminan.

Pekín también ha permitido que el yuan, la moneda china, se aprecie otro 9.5% contra el dólar desde que las autoridades revaloraron la moneda en 2.1% en julio del 2005.

En ese momento, China abandonó una paridad con el dólar para permitir la flotación de la divisa dentro de bandas administradas. El lunes, el yuan se apreció a un nuevo máximo post-revaluación de 7.4108 por dólar.

Sin embargo, para enojo de la Unión Europea, el yuan ha caído casi en la misma magnitud contra el euro en el mismo período. Las exportaciones chinas a la UE, de 27 países miembros, ahora crecen a un ritmo del 30%, el doble de rápido que los envíos a Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad