Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cae a menos de 95 dólares

Los precios del petróleo en EU cayeron tras la noticia de que la OPEP podría aumentar la produc el crudo cerró la sesión a viva voz con una baja de 1.70 dólares, a 94.62 dólares el barril.
lun 12 noviembre 2007 02:44 PM

El petróleo cayó el lunes luego de que el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, dijo que la OPEP discutiría un aumento de producción para frenar el avance que ha llevado los precios hacia la marca de los 100 dólares el barril.

El ministro de Petróleo saudita, Ali Al-Naimi, dijo el domingo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) discutiría otro aumento de producción, lo que alejó más los precios desde el récord de 98.62 dólares registrado la semana pasada.

El crudo transado en la Bolsa Mercantil de Nueva York bajó 1.70 dólares, a 94.62 dólares el barril, tras haber retrocedido a 93.54 dólares. El crudo Brent de Londres cayó 1.20 dólares, a 91.98 dólares el barril.

La caída estuvo en línea con las pérdidas registradas en otros mercados de materias primas. El oro perdió un 3.5% durante la mañana, ante el avance del dólar frente a otras monedas.

El debilitamiento del dólar había apoyado el alza de un 40% registrada por los precios del petróleo desde mediados de agosto, lo que alentó que la OPEP elevara su bombeo de crudo en 500,000 barriles por día (bpd) desde el 1 de noviembre.

Pero las naciones consumidoras han pedido al grupo de exportadores que aumente nuevamente su producción, para evitar que los altos precios afecten el crecimiento económico.

Publicidad

"Esto es prematuro, pero discutiremos el tema cuando nos reunamos", dijo Naimi en Kuwait.

Los jefes de Estado del grupo, acompañados por sus ministros de Petróleo, se reunirán esta semana en una cumbre en Riad. El próximo encuentro en el que la OPEP delineará su política de producción fue programado para el 5 de diciembre en Abu Dabi.

Funcionarios de la organización han insistido en que los altos precios son el resultado de la inversión especulativa, las tensiones geopolíticas y la debilidad del dólar, no de una escasez de suministros.

Analistas de Goldman Sachs destacaron que el crudo ha estado oscilando en un rango de hasta más de 2 dólares y que los futuros negociados en Estados Unidos han operado en torno a los 95 dólares en las últimas dos semanas.

"La alta volatilidad y el hecho de que los precios operen dentro de un rango son indicativos de la incertidumbre que ha caracterizado al mercado petrolero en su búsqueda de un nuevo equilibrio", agregó el banco.

"Sostenemos que el actual ambiente de precios altos probablemente alentará un reequilibrio cíclico en el primer trimestre del próximo año, como resultado de una posible aumento de producción por parte de la OPEP y un mayor debilitamiento de la demanda", explicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad