Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México capta menos por venta de crudo

Entre enero y spetiembre, el país obtuvo 20,697 mdd por sus ventas a EU; 12.8% menos que en 200 México colocó en EU 377 millones de barriles de crudo a su vecino del norte a valor aduanal.
lun 12 noviembre 2007 01:31 PM
México es el segundo exportador neto de crudo por volumen a

México obtuvo 20,697 millones de dólares de ingresos petroleros a Estados Unidos en los primeros nueve meses del año, un descenso de 12.8% en relación con el mismo periodo de 2006, según cifras oficiales estadounidenses.

Un informe del Departamento de Comercio muestra que la baja de ingresos entre enero y septiembre obedeció en parte a un descenso de las ventas de crudo mexicano por volumen durante ese periodo, a pesar del aumento reciente en el precio por barril.

Los ingresos mexicanos fueron resultado de la colocación de 377 millones de barriles en el mercado de EU a valor aduanal, que no incluye el costo de flete y seguro.

En el mismo periodo de 2006, México había obtenido 23,762 millones de dólares por la exportación de 339 millones de barriles.

A pesar de la continuación de la caída de los ingresos, México siguió en el segundo lugar como exportador neto de crudo por volumen al mercado de Estados Unidos.

Un reciente estudio de Estados Unidos vaticinó que la producción petrolera de México descenderá a 3.6 millones de barriles de crudo al día en 2007, como parte del inicio de un ciclo de declive de su oferta en los próximos años.

Publicidad

El análisis de la administración de Información de Energía (EIA) advierte que el descenso es arrastrado principalmente por el decremento de la producción en la planta petrolera de Pemex en Cantarell, en el Golfo de Campeche.

La proyección de 2007 representa un descenso respecto de las cifras de la EIA de una producción mexicana de 3.8 millones de barriles diarios en 2005 y de 3.7 millones en 2006.

Las nuevas cifras mostraron el regreso a la tendencia de compra de crudo registrada desde los ataques de 2001, cuando Estados Unidos empezó a comprar más petróleo de sus socios del TLC, Canadá y México, y menos de Arabia Saudita y de Venezuela.

Aunque en los últimos meses Estados Unidos había comprado más crudo procedente de países de la OPEP, como Arabia Saudita y Venezuela, el nuevo reporte muestra que regresó a adquirir más crudo de los no-miembros del cartel, como México y Canadá.

Las compras a países de la OPEP fueron por 83,882 millones de dólares por 1.366 millones de barriles, en tanto que las adquisiciones a no miembros del cartel fueron de 84,337 millones de dólares por 1.469 millones de barriles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad