Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Riesgo de recesión en EU, aumenta: S&P

Una desaceleración en el gasto del consumidor y los precios de vivienda provocan la previsión; el economista David Wyss dijo que los consumidores podrían experimentar más restricciones.
lun 12 noviembre 2007 03:31 PM

El riesgo de que la economía estadounidense caiga en una recesión está aumentando, debido a una significativa desaceleración en el gasto del consumidor y los precios de las viviendas, dijo el martes un economista.

"No se necesita mucho para que la economía entre en recesión", indicó David Wyss, economista de Standard & Poor's, durante la conferencia de productos minoristas y de consumo organizada por S&P, en Nueva York.

Wyss estimó un 40% de probabilidades de que eso ocurra dentro de los próximos 12 meses.

Por otro lado, el economista expresó que los pagos de hipotecas más altas y los crecientes costos energéticos desacelerarán el gasto del consumidor el próximo año, mientras que la ola de moras hipotecarias debería de aguar la confianza del consumidor.

El gasto del consumidor representa el 70% del producto interno bruto de Estados Unidos.

"Claramente, hay un riesgo de que el consumidor se vuelva más nervioso y recorte fuertemente sus gastos", dijo Wyss.

Publicidad

El rápido aumento en los precios de las viviendas aumentó las riquezas. Ahora que el sector está en crisis, los consumidores no tratan a sus casas como "gigantes cajeros automáticos", dijo Wyss, refiriéndose a la forma en que los estadounidenses retiraban regularmente acciones para financiar otros gastos.

"Pese a que los estadounidenses siguen teniendo varias acciones de dónde tomar prestado, el costo ha aumentado, y los prestamistas están menos dispuestos a entregar dinero automáticamente debido al alza en los índices de morosidad en segundas hipotecas", añadió.

Wyss espera que los precios de viviendas de segunda mano tengan una caída total de 11%, y que la riqueza neta de los bienes raíces baje desde 244% de ingresos disponibles en el segundo trimestre del 2006 a 192% a comienzos del 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad