Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China declara la guerra a inflación

El gobierno se comprometió a adoptar medidas para garantizar la estabilidad de precios; autoridades temen que una mayor inflación genere altas demandas salariales de los trabajadores.
mié 14 noviembre 2007 10:29 AM
China busca poner fin a la manipulación de precios. (AP)

China enfrenta fuertes presiones inflacionarias y adoptará más medidas para garantizar la estabilidad de precios, anunció el Consejo del Estado.

El mensaje de resolución del Consejo de Estado, o gabinete, se conoció un día después de difundirse datos que mostraron que la inflación en China repuntó a un máximo de 11 años de 6.5% en octubre.

"Deberíamos emprender medidas más intensas para desarrollar la producción, asegurar el suministro y fundamentalmente estabilizar el nivel general de precios", dijo el Consejo de Estado en un comunicado publicado en la página web del Gobierno tras un encuentro encabezado por el primer ministro, Wen Jiabao.

El gabinete se comprometió a apoyar la producción de cerdos, un sector que enfrenta problemas, y de granos y productos lácteos.

Los precios de los alimentos han sido la fuente principal de la inflación china, trepando un 17.6% en octubre frente al año anterior, mientras que los precios excluyendo a los alimentos subieron apenas 1.1%.

Hay una creciente preocupación de que el alza en los precios de los productos alimenticios se extienda a la economía más amplia, ya que la gente considera que los precios seguirán subiendo y demandarán mayores salarios.

Publicidad

"Las presiones para que se incremente el nivel general de precios son bastante grandes", dijo el Consejo de Estado.

Pero el comunicado también aseguró que la oferta era saludable tras cuatro años consecutivos de buenas cosechas.

El Consejo de Estado instó a los gobiernos locales a poner fin a la manipulación de precios y a subsidiar a las familias de bajos ingresos.

Esta semana, el primer ministro visitó una zona pobre de Pekín y dijo a los residentes que entendía que incluso un aumento de un yuan en los precios tenía un impacto en la vida de la gente común.

El comunicado del gabinete dijo también que China incrementaría sus importaciones de bienes al consumidor, aunque no dio mayores detalles. China ha estado tratando de restringir las exportaciones y promover las importaciones, pero aún así estableció un récord con un superávit comercial mensual de 27,050 millones de dólares en octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad