Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al productor suben en EU

El avance del indicador en octubre fue de 0.1%, una cifra menor a la esperada por los analistas los datos más relajados de la economía de EU podrían calmar las expectativas de la Fed.
mié 14 noviembre 2007 08:47 AM

Los precios al productor de Estados Unidos subieron 0.1% en octubre, menos de lo esperado, debido a una baja en los costos de la energía y las camionetas livianas, mostraron datos del Departamento de Trabajo.

Al mismo tiempo, una medida clave de inflación a nivel del productor estuvo plana en octubre frente a septiembre.

El dato de precios pagados a las puertas de fábricas y granjas estuvo por debajo del pronóstico de los economistas de un alza del 0.3% tras un incremento del 1.1% en septiembre.

Los datos moderados de la inflación deberían ofrecer alguna tranquilidad a la Reserva Federal, que sigue reacia al riesgo de alentar la inflación en momentos en que enfrenta una desaceleración económica causada por la profundización del declive inmobiliario.

"Estamos viendo menos presiones de los números de los precios al productor. Como resultado, la Fed ahora puede concentrarse más en el crecimiento", dijo Samarjit Shankar, director de estrategia cambiaria global de Bank of New York Mellon.

En los mercados financieros, que también miraban unos números lentos de ventas minoristas que igualmente cumplieron las expectativas, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos descendían aún más, a la vez que el dólar extendía su impulso frente al yen y los futuros de las acciones subían.

Publicidad

Los precios energéticos al productor disminuyeron 0.8% en octubre tras una subida de 4.1% en septiembre.

Los precios de las camionetas ligeras, que incluyen los vehículos todoterreno, de ventas flojas últimamente, además de camionetas "pickup", bajaron 2.7% en octubre, el mayor declive desde una reducción de 4.7% un año antes.

Los precios de los autos de pasajeros subieron 1.0%.

Los precios subyacentes al productor, que eliminan los costos volátiles de alimentos y energía, no registraron cambios frente a septiembre. Se estimaba que subirían un 0.2%, tras un avance del 0.1% en septiembre.

Pero los precios subyacentes sin contar autos ni camionetas ligeras se elevaron 0.2% en octubre.

Sobre una base anual, los precios al productor de octubre crecieron 6.1%, el mayor incremento desde el 6.9% en septiembre del 2005.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad