Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas prevén PIB por debajo del 4%

Especialistas bajaron la estimación de crecimiento tras conocer el desempeño del sector industr el gobierno difundirá la cifra oficial del trimestre este viernes.
jue 15 noviembre 2007 04:23 PM

Los analistas recortaron su proyección para el crecimiento económico de México en el tercer trimestre, tras conocer el débil y sorpresivo desempeño de la actividad industrial en septiembre, según un sondeo realizado el jueves por Reuters.

El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre -cuya cifra oficial será difundida el viernes- mostraría una expansión del 3.90%, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 12 bancos, firmas de investigación y corredurías en México.

El pronóstico promedio es inferior al 4.01% que mostró el sondeo previo de Reuters, realizado en la primera semana de noviembre, entre 9 especialistas del mercado.

Los analistas revisaron sus estimaciones de crecimiento después de que el Gobierno dijera el miércoles que la actividad industrial de septiembre subió apenas un 0.4%, frente al 2.58% esperado por el mercado, debido a la debilidad del sector manufacturero.

"Los resultados de producción industrial podrían restar 0.1 puntos porcentuales a nuestro pronóstico de crecimiento anual del PIB de 3.9% del tercer trimestre de 2007", dijo en un reporte Eduardo González, del Grupo Financiero Banamex.

La menor actividad manufacturera, que en septiembre mostró una caída del 0.3%, ha sido un freno de la economía mexicana, aunque su efecto negativo se ha visto contrarrestado por el ímpetu del sector servicios.

Publicidad

En los primeros nueves meses del año, la actividad industrial de México ha crecido un suave 1.0% a tasa anual, debido a que Estados Unidos está demandando a México menos productos manufacturados.

"La cifra de producción industrial fue sorpresiva, no se ve firme el sector de la manufactura (...) El sector servicios es lo que está salvando de manera importante la economía", dijo Jaime Ascencio, economista de Actinver, una administradora de fondos para el retiro.

Contrario a una corrección en los pronósticos de analistas sobre el PIB del tercer trimestre, el Gobierno mexicano se mantuvo firme el jueves y confirmó su pronóstico de expansión de la economía del 4% para dicho periodo.

El Gobierno difundirá la cifra del PIB trimestral el viernes a las 14:30 hora local (20:30 GMT).

Horizonte Incierto

El Gobierno y el Banco de México (central) esperan que la economía mexicana baje su ritmo en el 2007 para crecer entre 3.0 y 3.2%, frente al 4.8% registrado el año pasado.

México estaría incorporando la desaceleración económica de su principal socio comercial, Estados Unidos, a quien envía cerca del 90% de sus exportaciones.

"Esperamos malas noticias en los próximos meses en Estados Unidos. Para el 2008, la crisis del sector inmobiliario, podría agudizarse todavía más y tener un efecto en México", opinó Eduardo Avila, economista de Grupo Financiero Monex.

La economía estadounidense creció en el tercer trimestre un sorpresivo 3.9% a tasa anual, desafiando las previsiones de los analistas.

No obstante, prevalece el riesgo de ver un impacto mayor en la economía estadounidense de la crisis del sector de hipotecas de baja calificación y el deterioro del mercado crediticio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad