Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas a la baja por bancos

Las acciones descendieron más de 1% por la incertidumbre de más pérdidas por hipotecas; el índice FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso del 1.1%, a 1,505.94 puntos.
jue 15 noviembre 2007 12:50 PM

Las acciones europeas cayeron más de un 1% el jueves, debido a la incertidumbre por el impacto que tendría en el Royal Bank of Scotland (RBS) su exposición a activos vinculados a hipotecas de alto riesgo, y por una baja de los precios del crudo que afectó a las petroleras.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un retroceso del 1.1%, a 1,505.94 puntos, con lo que rompió una racha alcista de tres días.

Los títulos del británico RBS se hundieron un 4%.

Los papeles de la farmacéutica Sanofi-Aventis perdieron un 4.7%, luego de que L'Oreal redujo su participación en el grupo.

La acción de la petrolera BP fue el peor lastre del índice, con un retroceso del 2.3%, luego de que el precio del crudo bajó 1.3 dólares por barril a unos 92.80 dólares.

El papel del banco británico Barclays cedió un 0.5%, pese a revelar un impacto menor al que se temía de la crisis hipotecaria estadounidense.

Publicidad

UBS salió a calmar a los inversionistas al desmentir los rumores sobre más pérdidas, pero igual cerró con una baja del 1.1%.

Analistas dijeron que esperan que las revelaciones de los bancos continuarán, pero que la peor parte de la crisis de las hipotecas de alto riesgo debieran de soportarla las entidades estadounidenses.

"Habrán más revelaciones de los bancos este año y el próximo de los bancos, pero pensamos que los bancos de la zona euro no tienen mucho más que revelar", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín.

Las acciones europeas han subido apenas un 1.5% en lo que va del año, aunque se ha recuperado de las fuertes caídas sufridas a mediados de agosto, cuando la crisis en los mercados crediticios amenazó con desbordarse a toda la economía.

Pero la recuperación fue temporal y noviembre ha sido un mes pobre en tal sentido, ya que las acciones han perdido cerca de un 6%.

Los bancos han anunciado amortizaciones y pases a pérdidas por más de 50,000 millones de dólares vinculadas a créditos hipotecarios de alto riesgo, compromisos de financiamiento apalancado y otros activos desde septiembre.

En tanto, las fusiones y adquisiciones, que han servido de impulso a los precios de las acciones en los últimos dos años, continúan dando noticia.

La acción de la cervecería Scottish and Newcastle subió un 2.2%, luego de que la danesa Carlsberg y la holandesa Heineken elevaron su oferta conjunta en efectivo por la británica, que rechazó enfáticamente la propuesta.

Los títulos de Carlsberg descendieron un 0.2% y los de Heineken, un 2.7%.

El índice británico FTSE 100 cayó un 1.1%, el alemán DAX perdió un 1.5% y el francés CAC-40 cedió un 0.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad