Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala espera crecimiento récord

El póximo presidente de Guatemala proyectó un crecimeinto de 6.5% a 7.0% durante su primer año Álvaro Colom dijo que impulsará la inversión extranjera y las PyMES rurales.
jue 15 noviembre 2007 02:31 PM
Colom aumentó su propuesta de crecimiento de 5.5% a 7.0%. (A

El presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, proyecta cumplir la cifra récord de crecimiento económico de entre 6.5% y 7.0% durante su primer año de gestión, que arrancará el próximo 14 de enero.

Al anunciar la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que espera alcanzar para el próximo año, Colom realiza la primera modificación a su propuesta de gobierno, que estipulaba un aumento del 5.5% en 2008 en la productividad del país.

"Creemos que los primeros resultados se darán, con suerte, en la cosecha de 2008; de lo contrario, en 2009. Queremos superar esa cifra, pero repartiendo oportunidades a quienes no tienen", dijo Colom, en declaraciones que publica el diario local Siglo XXI.

"Las cifras que se presentan son buenas; ahora, le pedí a Edgar Barquín (jefe del equipo económico) que debe revisarlas porque sería fácil llegar al 6.0%", indicó el gobernante electo.

El PIB de Guatemala se ubica en la actualidad en 33.7 mil millones de dólares y la nueva meta estipulada por el próximo gobierno guatemalteco supera al 5.5% planteado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Guatemala para este año.

Colom dijo que trabajará para hacer más atractivo a Guatemala ante inversionistas extranjeros, al asegurar que con un buen manejo de la crisis del petróleo se llegaría a una calificación de riesgo país a BBB (actualmente es BB, según las firma Moody"s y Standard & Poors).

Publicidad

Barquín, el jefe del equipo económico de Colom, acotó por su parte que "estamos en proceso de revisión de las cifras, que el 14 de enero deberían estar terminadas. También esperamos las proyecciones de la Junta Monetaria para el otro año".

Los cálculos de Colom se lograrían si presta atención también a la activación de las pequeñas y medianas empresas del área rural, las cuales podrían generar un aumento de medio punto porcentual en el crecimiento del PIB.

Colom asumirá la Presidencia el próximo año para un periodo de cuatro años, luego de ganar las elecciones en segunda ronda el pasado 4 de noviembre a su rival, el general retirado Otto Pérez Molina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad