Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en EU sube 0.3%

Los precios al consumidor se incrementaron por un aumento más fuerte en la energía en 5 meses; la medición subyacente también subió en octubre un 0.2%, dijo el Departamento de Trabajo.
jue 15 noviembre 2007 07:54 AM
Hacienda disminuye el subsidio a las gasolinas. (Archivo)

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 0.3% en octubre, un alza en línea con lo esperado, impulsada por el aumento más fuerte en la energía en cinco meses, dijo el jueves el Gobierno.

El índice subió al mismo ritmo en septiembre, tasa que fue la más alta desde un incremento del 0.7% en mayo, según el Departamento de Trabajo.

Pero la medición subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió un más modesto 0.2% en octubre, también en línea con las expectativas.

"Fue justo dentro de lo esperado. Están apareciendo las alzas en los precios de la gasolina. El tema es que no se están viendo aumentos en los costos de la vivienda como en meses anteriores, y eso está ayudando a moderar la tasa subyacente", dijo Mark Vitner, economista de Wachovia Securities.

"Esto comienza a hacer las cosas un poco más difíciles para la Fed, y los números de inflación que estamos viendo hoy abrirán preguntas sobre lo que va a hacer la Fed en diciembre", añadió.

La Fed sigue de cerca la marcha de la inflación para determinar el nivel de las tasas de interés.

Publicidad

A tasa anual, los precios al consumidor acumulan un alza del 3.5%, el mayor incremento en un período de 12 meses desde agosto del 2006, cuando subieron un 3.8%, dijo un funcionario del Departamento de Trabajo. El índice subyacente subió un 2.2% en base interanual.

En lo que va de este año, los precios arrastran además un aumento ajustado estacionalmente del 3.6%, impulsados por un alza en los costos de los alimentos y la energía. Eso se compara con un avance del 2.5% en todo el 2006.

Los costos de la energía han aumentado a una tasa anual del 12.3% este año, cuadruplicando el alza del 2.9% anotada en todo el año pasado. Por su parte, los alimentos han subido un 5.5% en el mismo período tras un avance del 2.1% en todo el 2006.

Tras los datos, el dólar subió frente al euro, mientras que los bonos del Tesoro también avanzaron debido a que los números se ubicaron dentro de lo esperado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad